jueves, 22 de julio de 2010

¿Son Católicos los Anglicanos?


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Todos los días cuando platico con alguien sobre la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, la primera pregunta que me hacen es la siguiente:
¿Son católicos los anglicanos?
La respuesta es sí: Somos católicos, pero no romanos.
Somos parte de la Santa Iglesia Católica de Cristo, pero no estamos sometidos a la autoridad del Obispo de Roma. Es aquí donde surge otra pregunta:
¿Es posible ser católico y no estar sometido a la autoridad del Obispo de Roma?
La respuesta es afirmativa: Claro que se es católico sin tener que estar sometido a la autoridad del Obispo de Roma (autoridad que ni él mismo sabe en qué está fundamentada).

Ahora, por respeto a la verdad, por amor a la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, y sobre todo, para la honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo es que me dispongo a explicar del por qué de mis afirmaciones.
Este escrito no pretende ser una obra de Apologética. Tampoco pretende recibir un reconocimiento por la originalidad del mismo; en realidad, solamente he utilizado textos de la Sagrada Escritura para que ilumine este trabajo como una lámpara (Sal.119:105); he apelado a los escritos de los Santos Padres Apostólicos, sabiendo que ellos guardaron íntegra la fe, y fueron llenos de la sabiduría del Espíritu Santo. Mas sobre todo, apelo a la verdad, porque solamente ella nos hará libres (Jn. 8:32).

Quiero agradecer de todo corazón a dos personas a las que dedico mi reflexión y mi admiración. La primera de ellas es mi esposa Hilda Guzmán González quien ha sido un baluarte, un sostén en mi ministerio. Su amor es un gran estímulo.
La segunda persona es el Obispo electo +Ulises Reyes, un gran amigo, hermano y compañero en el ministerio Episcopal. El amor y la pasión con que defiende la catolicidad de la Iglesia Anglicana me hace sentir muy orgulloso de tener su amistad.

Luego de estos agradecimientos, daré paso a la siguiente explicación:

SIGNIFICADO.
En primer lugar, católico es una palabra griega (Katholikos) que significa Universal.

ORIGEN.
El primero en llamar Iglesia Católica a la Iglesia que Cristo fundó fue San Ignacio de Antioquía, en el año 110. Es decir, Nuestro Señor Jesús fundó una Iglesia (solo una), esto es claro en Mt. 16: 13-18; la fundó sobre los apóstoles (hago señalar el plural de apóstoles), siendo Cristo mismo la piedra angular (Ef. 2:20) . Esta Iglesia duraría hasta el fin del mundo, porque Jesús estaría con ella (Mt. 28:20). Teniendo el primado de honor el apóstol San Pedro (Mt. 16:18). La posición de San Pedro, con respecto a los otros apóstoles era de una autoridad moral, y era un símbolo de la unidad (tal como lo es en la actualidad el Arzobispo de Canterbury). Porque la autoridad que Jesús le dio a San Pedro para actuar en su nombre es la misma que les dio a todos los demás apóstoles (Mt. 18:18).
Bien dicen que para muestra basta un botón: En el primer Concilio de la Iglesia, las decisiones no las tomó San Pedro. “Los apóstoles (los doce), los presbíteros y toda la Iglesia decidieron...” (Hch. 15:22,23). Las decisiones las tomo toda la Iglesia, dirigida por los doce apóstoles. JAMÁS encontrarán un solo texto donde se diga que San Pedro haya decidido algo SOLO.
Los apóstoles decidieron nombrar sucesores a los que se les dio el nombre de Obispos (Eusebio de Cesárea, Historia de la Iglesia). Uno de estos Obispos fue San Ignacio de Antioquía, el cual llama a la Iglesia “católica”, en el año 110. (Hay que tener en cuenta que, según la tradición, el apóstol San Juan murió entre el año 90 y el 95).

Hay cinco características para reconocer la catolicidad de las comunidades eclesiales:

1. OBISPO DIOCESANO.
Desde un principio se entendió que para estar en comunión con la Iglesia Indivisa, para ser miembro de ella, se requería (además del Bautismo) estar en comunión con el Obispo Diocesano. “Sin el Obispo (Diocesano), los presbíteros y los diáconos, no se puede hablar de Iglesia”. San Ignacio de Antioquía. Epístola a los Trallanos 3,1.
“Obedeced todos al Obispo (diocesano) como Jesucristo a su Padre... que nadie haga al margen del Obispo nada en lo que atañe a la Iglesia”. San Ignacio de Antioquía, Epístula ad Smyrnaceos 8,1.
“Donde está el Obispo, está la Iglesia”. San Ignacio de Antioquía, Epístula ad Romanos 4,1.
“Nihil sine episcopo”. “Nada sin el Obispo”. San Clemente de Alejandría.

2. EPISCOPADO HISTÓRICO.
El episcopado histórico es la sucesión ininterrumpida de Obispos, lo cual la Iglesia Anglicana siempre ha conservado. “La Iglesia de Inglaterra... retuvo la sucesión de Obispos, y esto ha continuado hasta el presente”. Dicc. Historia de la Iglesia, Ed. Caribe, pág.793-794.
“Enrique VIII conservó la jerarquía”. Historia de la Iglesia, Julio Bonatto, Ed. Latino Americana, pág. 114.
El Diccionario del cristianismo de O. De la Brasse, A. M. Henry.
Ph. Rovillar dice que los ortodoxos y algunos teólogos católicos (romanos) comparten la convicción de que las ordenaciones de la Comunión Anglicana son válidas. Ciertos sectores de la Comunión Romana han querido negar la validez de sus ordenaciones, por motivos económicos y de poder, pero saben bien que NO HAY NINGÚN FUNDAMENTO TEOLÓGICO para sustentar esta posición.
Acerca de Matthew Parker (con quien supuestamente se interrumpió la sucesión apostólica), “no cabe duda que fue debidamente consagrado. Cuatro Obispos del reinado de Eduardo VI realizaron el servicio... (de los cuales Roma reconoce sus órdenes). Diccionario Historia de la Iglesia, Ed. Caribe, pág. 824.
Otra característica de catolicidad es conservar los Credos: el Niceno, el de los Apóstoles y el de San Atanasio. La Iglesia Anglicana Sínodo Unido los ha conservado de tal manera que éstos forman parte íntegra de su hermosa liturgia.

3. LA FE DE LOS PRIMEROS SIGLOS.
Otra característica consiste en haber conservado la Biblia completa (73 libros), no mutilada como la de los protestantes (66 libros); además de promover su lectura, al contrario de otras iglesias que durante la Edad Media prohibieron la lectura de la Palabra de Dios.

4. SACRAMENTOS.
Una característica más, es que hemos conservado los siete Sacramentos:
Bautismo, Santa Eucaristía, Confirmación, Unción de los enfermos, Reconciliación (Confesión), Matrimonio, Orden Sacerdotal.
Otra característica es conservar la fe sin añadir o quitar nada. La Iglesia Anglicana Sínodo Unido, fiel a la tradición católica, jamás ha añadido nada a la fe recibida, ni le ha quitado nada.

5. NO TENER UNA ACTITUD SECTARIA (NO CREER QUE SOLO NOSOTROS TENEMOS TODA LA VERDAD).
Los Obispos y Sacerdotes de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido nos reconocemos frágiles e imperfectos como cualquier otra persona. La Ordenación no nos hace perfectos o infalibles; nosotros unimos nuestra voz a la de San Pedro, y juntos le decimos a Nuestro Señor Jesús: ¡Señor, apártate de mí porque soy un pecador! (Lc. 5:8).
La Comunión Romana, en contra de TODA tradición de la Iglesia, inventó la infabilidad Papal en ¡1870! Esto es un invento porque:
- La Biblia no dice nada al respecto, al contrario, San Pablo tiene que corregir al Apóstol San Pedro (del cual dicen ser sucesores los Papas), por haber faltado a la caridad con los no judíos (Gal. 2:11-14).
- Mas adelante, encontraremos en la Historia que el Obispo de Roma, el Papa Honorio I fue anatematizado en el 681 en el Concilio de Constantinopla. Y no podemos olvidar al Papa Alejandro VI (su verdadero nombre era Rodrigo Borgia, 1431-1503), quien llevó una vida tan escandalosa y llena de pecado, que prefiero no detallar su vida. ¿Y aún así hablan de infabilidad?

Cuando San Juan Crisóstomo es desterrado injustamente, le envía una carta al Papa Inocencio, en la cual le pide que convoque a un Concilio para que se castigue a los culpables y se le exonere de toda culpa, ya que el Obispo de Roma no tiene poder administrativo y jurisdiccional mas allá de su Diócesis (San Juan Crisóstomo, Epístola al Papa Inocencio).

Estas son las cinco características de la catolicidad de la Comunión Anglicana.

La Iglesia Anglicana Sínodo Unido no es toda la Santa Iglesia Católica de Cristo, pero SI ES PARTE DE ELLA, como lo son la iglesia romana y la iglesia Ortodoxa.
Pero... La iglesia Romana, con el pretexto de cambiar la forma de dar el mensaje, ha cambiado en parte al mensaje mismo.

Por otro lado, de los protestantes solamente diré: Han perdido su catolicidad. Han sustituido al Dios de la Biblia por la sola Biblia. En su afán de no exagerar, han mutilado la fe de la Iglesia al negar cinco de los siete Sacramentos, al quitarle siete libros a la Palabra de Dios, al acabar con todo ceremonial, al aniquilar todo rasgo de liturgia.

En las familias, cuando los hijos se van de casa, siguen siendo parte de la familia, aunque vivan aparte. Lo mismo sucede entre los Anglicanos, Ortodoxos y Romanos; formamos parte de la gran familia de Dios (1 Pe. 2: 9-10), todos formamos parte de la Santa Iglesia Católica de Cristo, aunque estemos separados.

Ojalá y un día todos seamos uno, pues ese es el deseo de Nuestro Señor Jesucristo, “Que todos sean uno” (Jn. 17:21).
Se han dado ya algunos pasos. Antiguamente la posición Oficial de Roma era que la Comunión Anglicana era “protestante”. Desde el Vaticano II Roma dice. “Entre aquéllas en las que las Tradiciones y estructuras católicas continúan subsistiendo en parte, ocupa lugar especial la Comunión Anglicana” (Decreto Unitatis Redintegratio, sobre Ecumenismo, Cap. III, núm. 13).
Esperemos que pronto Roma le quite a la frase anterior “en parte”, porque muy a pesar suyo somos tan católicos como ellos, en lo único que somos diferentes es que ellos le han añadido cosas a la fe, en cambio nosotros la conservamos tal cual. Nosotros los anglicanos somos católicos, pero no romanos.

Tenemos Obispos, pero siguiendo la enseñanza bíblica, se pueden casar tanto ellos como los sacerdotes; 1 Tim. 3: 1-12.
Jamás ningún Arzobispo se ha llamado Vicario de Cristo, este título le pertenece solo al Espíritu Santo, Jn. 15:25; 16: 4-16.
Jamás se han llamado infalible; infalible solo Dios. Todos nos equivocamos, todos pecamos, el que diga lo contrario es un mentiroso y la verdad no está en él; 1 Jn. 1:18.

Buscamos la unidad, pero no estamos dispuestos a perder la libertad que nos trajo Cristo (Gal. 5:1); cuando el Obispo de Roma reconozca su igualdad en dignidad con todos los Obispos y acepte que la única Diócesis en la que puede intervenir es en la de Roma, entonces y solo entonces se dará la unidad. Porque si revisamos los Cánones de la Iglesia Indivisa (Antes de la separación de las Comunidades Anglicana, Ortodoxa y Romana) encontraremos que ningún Obispo (ni siquiera de Roma) podía entrometerse en los asuntos de otra Diócesis que no fuera la suya.

Como te darás cuenta, hay tres ramas de la Iglesia Católica, pero solo los anglicanos vivimos nuestra catolicidad en perfecta concordancia con la fe que nos enseñó Nuestro Señor Jesús, que predicaron los apóstoles y que está contenida en las Sagradas Escrituras. Solo nosotros vivimos nuestra catolicidad abiertos a las necesidades de las personas de este siglo. Como verás, puedes ser católico con la iglesia Romana o con la iglesia Ortodoxa, pero si deseas ser católico en PLENITUD, como los primeros cristianos, como los apóstoles, solo hay un lugar: La Iglesia Anglicana Sínodo Unido.
Visítanos y deja que el Señor Jesús te llene de todos los regalos que te tiene guardados en su Iglesia.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.