domingo, 18 de julio de 2010

¿Es malo llamar Padre a un Presbítero?

“El primer mandamiento que contiene una promesa es este: Honra a tu Padre y a tu Madre.” Ef 6,2

Los anglicanos, igual que los católicos romanos, los Veterocatolicos y los ortodoxos, dan el titulo de padre a los presbíteros. Esto molesta a los hermanos de tradición evangélica, porque dicen que la Santa Biblia siempre ha prohibido tal cosa. Ellos cita a Mt 23,9-10 donde Jesús dice: “y no llamen ustedes padre a nadie en la tierra, porque tienen solamente un Padre: el que está en el Cielo. Y no deben pretender que los llamen maestros…”

Sin embargo, como vemos en Ef 6,2 san Pablo utiliza la palabra “Padre” para una persona en la “tierra”.

Quizá contestes que Jesús estaba hablando, de Padre a un hombre, en un sentido espiritual. Además, como vemos, Jesús también dice no llamar a nadie “maestro”, pero vemos que en la misma Biblia llama maestros a ciertas personas: Mt 10,24; 1 Tim 2,7; Jn 3,10; Heb 5,12; ¡¡Jesús mismo los constituyo!! Ef 4,11

El titulo “Doctor” tiene su origen en la palabra maestro, y ciertamente, muchos hermanos evangélicos llevan este título.

Retomando el texto de Mt 23,9-10, el verdadero problema no es el titulo de padre, sino el mal uso que se le dé al mismo. La clave es Mt 23,12: “Porque el que así mismo se engrandece, será humillado.”

Al leer el contexto, vemos que el asunto no es el título, sino la actitud con que se utiliza. En varios lugares del NT los apóstoles otorgan títulos honoríficos a ciertas personas: “Excelentísimo Teófilo” (Lc 1,3) “Excelentísimo Festo” (Hch 26,25), e hicieron esto porque no había peligro de caer en el orgullo.

Rom 9,10 dice: Isaac “nuestro padre”.

En el AT vemos que Dios llama “padre” a los antepasados de Moisés Ex 3,15; Dt 4,37. Eliseo llamó a Elías su “padre” espiritual. 2 Re 2,12; 2 Re 6,21. De hecho, fue Jesús quien nos dio el ejemplo de llamar a una persona padre en Lc 16,24, cuando narro la parábola de Lázaro y el rico, llamándole a Abraham así. Igual en Jn 8,56, y esta vez no es una parábola. Santiago llama a Abraham “nuestro padre” en su Epístola, St 2,21.

¿Será que Esteban, el primer mártir por causa de Jesús, contradijo las palabras del Señor al llamar a todos los miembros del Sanedrín “hermanos y padres míos”? Hch 7,2 Y también al llamar a Abraham, “padre nuestro” en el mismo versículo? Igual pasa en Rom 4,16.

¿San Esteban contradijo las palabras de Jesús? O será que como cristiano maduro supo distinguir entre el bien y el mal uso del título? San Pablo los llama padres (a los miembros del Sanedrín) en Hch 22,1

San Pablo se llama a sí mismo “padre de Timoteo” indirectamente, cuando llama a Timoteo su hijo, 1 Tim 1,2. Se denomino padre de los Corintios, cuando dice: los engendre en Cristo Jesús 1 Cor 4,15. De hecho la palabra griega aquí es, pateras, de donde deriva pater (padre en latín). También Fil 2,22; 1 Tes 2,11

El apóstol san Pedro en referencia a san Marcos hizo lo mismo en su Primera Carta (5,13). En 1 Tim 5,1 al hablar san Pablo de cómo tratar a los ancianos (presbíteros en griego) de la Iglesia dice: no trates con dureza al anciano (presbítero), aconséjalo como si fuera tu Padre.

San Pablo llama a los primeros cristianos “padres” 1 Tim 5,4; igual que el apóstol san Juan en la suya, 1 Jn 2,13-14.

Hay un texto del AT que demuestra el vínculo entre ser sacerdote y ser padre: Mica le dijo, quédate en mi casa y serás para mí un padre y un Sacerdote (presbítero). Jue 17,7-10

Solamente los que no conocen la palabra de Dios, o los que no las respetan, pueden decir: “No se debe decir Padre al presbítero”.

El Presbítero los engendra a la vida de gracia, a la vida de Dios por el Santo Bautismo que él imparte.

Los presbíteros, como buenos padres, alimentan a sus hijos (los feligreses) en la fe con la Santa Eucaristía, 1Co. 11, 23-30; la cual es “verdadera comida” Jn. 6,54; los cuidan en su enfermedad, St. 5,14.

SIEMPRE a los Obispos y a los presbíteros se les vio y se les llamó Padre. Papa significa Padre; Patriarca significa Padre.

Fue hasta el siglo XVIII (1700 años después de fundada la Iglesia por Nuestro Señor Jesucristo) cuando algunos herejes empezaron a luchar por desterrar la palabra Padre de la Iglesia, esto con el fin de intentar apagar el amor, respeto y confianza en los Obispos y presbíteros.

Durante 1700 años todos los cristianos usaron este título; a los más grandes teólogos de los primeros ocho siglos se les llama PADRES APOSTÓLICOS.

Los anglicanos, fieles a la Palaba de Dios, a la Tradición de la Iglesia y al buen uso de la razón, llamamos a los presbíteros PADRES.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés

Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket

Iglesia Anglicana Sínodo Unido.