jueves, 22 de julio de 2010

Excomunión para las mujeres presbíteras y para los Obispos que las ordenen.




Todo “intento de ordenar a una mujer” constituye “un delito grave contra la fe”, afirma el Vaticano en un documento presentado el jueves a la prensa, que además endurece las reglas contra la pedofilia en el clero.


Federico Lombardi radiocatolica.org

Tratar de habilitar a una mujer para celebrar misa y otras tareas pastorales ya era un acto sancionado con la excomunión automática por la Iglesia católica, y ahora se incluye entre los delitos más “graves”, que serán tratados por la Congregación de la Doctrina de la Fe.Esas precisiones figuran en un documento titulado “Normas sobre los delitos más graves”, que trata asimismo de cuestiones de pedofilia en el seno de la Iglesia.El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, distinguió sin embargo entre la ordenación de mujeres, “un delito contra el sacramento”, y los abusos de niños, que constituyen un atentado “contra la moral”.SANCIONARÁ EL VATICANO A LAS MUJERES QUE OBTENGAN SU ORDENACIÓN SACERDOTALLa iglesia católica otorgará la excomunión a las mujeres que obtengan su ordenación sacerdotalExcélsior. Ciudad del Vaticano. Julio, 08, 2010.- El Vaticano perseguirá como delito del fuero eclesiástico la ordenación sacerdotal de mujeres, cuya pena podría llegar a la excomunión, gracias a una serie de reformas legales que publicará en los próximos días. A partir de esos cambios, quienes ordenen como sacerdotes a mujeres podrán ser enjuiciados por los tribunales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), señalaron fuentes de la Sede Apostólica.

La medida será posible gracias a la actualización del decreto papal (motu proprio) "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", firmado en 2001 por el Papa Juan Pablo II, y que hasta ahora sólo castigaba los "graviora delicta", o delitos más graves para la autoridad eclesial. Ese documento consideraba tres tipos de acciones ilegales: la absolución de cómplice, es decir cuando un sacerdote confiesa a una persona con la cual cometió un pecado; el atentado contra la eucaristía y el abuso sexual a menores.Con las modificaciones, aprobadas por Benedicto XVI, ese decreto ya no aplicará únicamente para los "graviora delicta" sino que extenderá su ámbito normativo para incluir todos los delitos competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además de la ordenación sacerdotal de mujeres, se introducirán otros actos ilegales considerados como "delitos contra la fe": la herejía, el cisma y la apostasía.

El 29 de mayo de 2008 El Vaticano difundió un decreto mediante el cual estableció la pena de excomunión "latae sententiae" a quien otorgue el orden sagrado a mujeres, tanto para el obispo ordenante como para la "sacerdotisa".El mismo fue firmado por el prefecto para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada y aún mantiene su validez para todos los ritos cristianos que se encuentran en comunión con Roma. Latae sententiae significa "automáticamente", es una premisa reservada sólo al Papa y quien recibe la pena bajo este criterio no necesita que una autoridad religiosa haga público que está excomulgado, simplemente lo está.De hecho la CDF ya recibía y atendía los casos de otorgamiento del orden sagrado a las mujeres pero, a partir de las nuevas disposiciones, lo podrá hacer amparada por una legislación explícitaEntre otras cosas podrá declarar las excomuniones.Las fuentes consultadas revelaron que, en los últimos años, se han registrado diversos casos de ordenaciones femeninas al interior de la Iglesia católica, sobre todo en el seno de movimientos laicales, congregaciones religiosas o grupos con "nuevas tendencias" pastorales.Por ejemplo en 2002, siete católicas -alemanas, austriacas y estadunidenses- fueron ordenadas sacerdotisas en una comunidad fundada en 1975 en Buenos Aires, Argentina, por el ex cura católico Rómulo Antonio Braschi.

Estas reformas legales serán anunciadas en los próximos días por El Vaticano que dará a conocer, entre otros textos, una nueva versión en italiano del decreto "Sacramentorum Sanctitatis Tutela".También un decreto simple que anunciará los nuevas medidas (debería estar firmado por el prefecto William Levada), una nota explicativa y una nota histórica.

Todo será incluido en la edición correspondiente de L´Osservatore Romano.


Hermanos y hermanas en Cristo:


¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!


En base al texto anterior, deseo hacer una reflexión.

Esta NO pretende ser una apologética a favor o en contra de la Ordenación de mujeres al Episcopado o al presbiterado. Deseo hacer una reflexión sobre la Excomunión para las mujeres que sean Ordenadas y para los Obispos que las Ordenen.Un poco de historia:El tema de la Ordenación femenina es un tema candente, que ha levantado “pústulas” desde que fue Ordenada la primer mujer Presbítero, y que ha tomado un incremento inaudito, con las Consagraciones femeninas al Episcopado. En el caso del Diaconado femenino, nadie debería molestarse, ya que:


a.- Tiene un fundamento Bíblico Rom 16,1.

b.- Fue parte de la Tradición de la Iglesia hasta el Siglo IX (Ver la Didascálica).


Aunque, los primeros en nombrar mujeres al ministerio Pastoral fueron las iglesias Reformadas, esto causo revuelo, cuando la Iglesia Anglicana (Unida a Canterbury) lo puso por obra. Ya que esta Iglesia posee la Sucesión Apostólica y sus Ordenaciones son validas y licitas.

Hoy en día, ha habido Ordenaciones de mujeres dentro de la iglesia católica romana, tanto unas escondidas (Ludmila Javorova, fue Ordenada el 28 de Diciembre de 1970) o de forma más abierta, como está citado más arriba.

Esto a llevado a que la Iglesia católica romana tome cartas sobre el asunto, y es así que decidió: Excomulgar a las mujeres que sean Ordenadas Sacerdotes y a los Obispos que las Ordenen.

Pero…

I.- ¿Cómo pueden equiparar el gravísimo pecado de pedofilia (el cual han escondido por décadas) con la Ordenación de mujeres?

II.- ¿En base a que excomulgan a las mujeres? ¿Dónde viene la condena de forma explícita en la Sagrada Escritura?

III.-La Ordenación de varones no es dogma, por lo tanto, si alguien está a favor de la Ordenación femenina no incurre en herejía, por tal motivo: ¿por qué excomulgar?

Creo que esta “jugada” que hace la Iglesia católica romana es para crear una “nube oscura” y distraer la atención de la gente de los gravísimos escándalos de pedofilia que han penetrado a sus filas.¿Quien debería ser Excomulgado? ¿Las mujeres Sacerdotes o los pedófilos (y aquellos que los escondieron)?

Debemos dejar atrás los tiempos del oscurantismo donde se perseguía al que pensaba diferente, tenemos que sentarnos, poner estos temas “sobre la mesa” y discutirlos de forma madura y cristiana.

No se trata que aceptemos la forma de pensar de los demás, por un falso irenismo, se trata de que dejemos de “lanzar” excomuniones y amenacemos “con el fuego del infierno eterno” a los que piensan diferente, y avancemos en una SINCERA BUSQUEDA DE LA VERDAD, BASADA EN LA CARIDAD, FUNDAMENTADA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.


Dios los bendiga.


¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!


Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés

Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket

Iglesia Anglicana Sínodo Unido.