domingo, 18 de julio de 2010

La Virgen María y los anglicanos...




La Iglesia Anglicana es en esencia, la Iglesia que Cristo fundo sin: Santo Tomas de Aquino, san Alfonso María de Ligorio, sin el Concilio de Trento y sobre todo, sin el dogma de la infabilidad papal, y la jurisdicción administrativa del Papa.
La Iglesia Anglicana es Católica, pero no romana, es Evangélica, pero no protestante. Repito: ni protestante ni romana.
Y aunque dentro de nuestra concepción teológica no hay una “doctrina propia”, ya que solo tenemos la Doctrina de la Santa Iglesia Católica de los primeros mil años del cristianismo, sin embargo, si tenemos posturas teológicas propias y dogmas CATÓLICOS.
En el caso de la Virgen María: Los anglicano tenemos dos dogmas Marianos:
a) Que la madre de Jesús, María, es Virgen.
b) Que la Virgen María es la Madre de Dios.
Y, aunque no son dogmas, la postura teológica general (salvo de algunas excepciones) es que:
I.- Es la primera entre los santos.
II.- Es la llena de gracia.
Los anglicanos creemos que la Virgen María (como todos los santos) es un ejemplo a seguir de cómo se debe de amar, servir y seguir a Cristo. Todos los santos (entre los cuales está la Virgen María) son: Héroes de la Fe. Los santos:
I.- Son héroes de la Fe.
II.- Interceden por nosotros.
III.-Son ejemplos a seguir.
En Libro de Oración Común de la Iglesia Anglicana de Latinoamérica hay un día dedicado a la memoria de la siempre Bienaventurada Virgen María: el 15 de Agosto. En otros LOC (Libros De Oración Común), además, se le menciona en otros días, en el LOC: La Presentación el 2 de febrero, la anunciación el 25 de marzo, durante la Celebración de la Encarnación 25 de diciembre. Y en el LOC de Sudáfrica se Celebra la Concepción el día 8 de diciembre y la natividad de la Virgen María el 8 de septiembre. El LOC está impregnado de un profundo sentido mariano, sin que esto opaque el sentido totalmente Cristo céntrico.
A la Virgen María se le menciona en las Plegarias Eucarísticas A, B y D. En la Letanía para Ordenaciones, en casi todas las Oraciones de los fieles, etc. En la Iglesia Anglicana hay varias Comunidades religiosas consagradas al amparo de la Madre de Dios que llevan su nombre, al igual que varios templos.
Existe un santuario anglicano muy famoso, donde todo el año, anglicanos y católicos romanos van en peregrinación: El santuario de Nuestra Señora de Walsingham. El propia Arzobispo de Canterbury ha ido en peregrinación al Santuario de Walsingham y al de Fátima.

Los anglicanos no creemos que los santos hagan milagros, el único que hace milagros es Dios, lo que creemos es que INTERCEDEN ante Dios por nosotros. Esto es la Comunión de los Santos, tal y como viene en el LOC en la página 755, cuando habla de la Comunión de los Santos.
La Virgen María es hoy más que nunca, un punto de diálogo y entendimiento entre anglicanos y católicos romanos. Y aunque parezca asombroso, cada día más y más, hay comunidades del protestantismo histórico que están redescubriendo el valor y el papel que desempeño la Virgen María en la historia de la Salvación.
Cristo es la Salvación hecha carne… pero la salvación entro al mundo al encarnarse de la Virgen María.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.