martes, 27 de julio de 2010

Doctrina Anglicana: Escritura, Tradición y Razón.


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

En algunas ocasiones me han preguntado: ¿Por qué los anglicanos no aceptan TODOS LOS DOGMAS de la Iglesia católica romana? ¿Por qué solo tienen algunos Dogmas en Común?
Bueno, hay que aclarar algunas cosas:

1.- La Iglesia Anglicana no tiene una Doctrina propia. Solo tiene la Doctrina de la Santa Iglesia Católica de Cristo.

2.- La Iglesia Anglicana no proclama dogmas.

3.- La Iglesia Anglicana comparte con la iglesia católica romana, la Veterocatolica y la Ortodoxa los Dogmas que fueron enseñados en la Iglesia Primitiva (Siglos del I al V) y definidos por la Iglesia Indivisa (Siglos del VI al XI).

4.- Pero, a lo largo de los siglos, la iglesia católica romana ha enseñado y proclamado nuevas doctrinas, cuyo único sustento es la palabra del Papa. La Iglesia Anglicana, la Iglesia Veterocatolica y la Iglesia Ortodoxa no inventan nuevas doctrinas, solamente guardan el depósito de la Fe y lo anuncian a todas las generaciones.

5.- La Iglesia Anglicana solo enseña algo como obligatorio para creer, que tenga su sustento en tres principios fundamentales:

I.- Escritura.
II.-Tradición.
III.- Razón.

I.- Escritura: Si algo no está en la Sagrada Escritura (explícitamente o implícitamente). Ya que la Sagrada Escritura es la Revelación Universalmente aceptada por la cristiandad, y es la voz de Dios en, por y para su Pueblo: La Escritura.
Si algo no se encuentra en la Sagrada Escritura (explícitamente o implícitamente), es porque no es enseñanza o Revelación de Dios, y por lo tanto no debemos predicarlo o imponerlo.

II.- Tradición: La Tradición es la voz de los santos Padres de la Iglesia, y de los grandes teólogos, que a lo largo de los siglos han guardado, predicado e interpretado por la luz del Espíritu Santo. San Efrén el Sirio (apodado el arpa de Dios) dice: Solo puede considerarse Católico, lo que siempre ha sido creído, por todos, en todas partes en todos los tiempos…” Si algo no fue creído desde los apóstoles… es un invento, y por lo tanto no es parte de la enseñanza que Cristo nos dejo, y no es obligatorio que lo creamos.

III.- Razón: Si algo no es razonable, si es un absurdo, no podemos ni debemos creerlo. Dios hace milagros, no cosas absurdas. Cristo nos quito nuestro pecados, no nuestra capacidad de razonar.

Para ser breve: Si algo no se encuentra en la Sagrada Escritura, no ha sido creído, predicado y vivido a lo largo de dos mil años por todos, y es razonable… no es parte de la enseñanza de la Iglesia Anglicana.

Dios los bendiga.

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.