martes, 6 de julio de 2010

Los hijos del Discípulo Amado...


A lo largo del tiempo el cuándo y cómo llegó la fe cristiana a tierras británicas fue objeto de muchas y muy diversas teorías y explicaciones.

Finalmente, ahora sabemos que los habitantes de las Islas Británicas recibieron nada más y nada menos que la Fe cristiana en sucesión directa del Discípulo amado: El Apóstol San Juan, quien impuso las manos a san Ireneo de Lion y éste dió la Sucesión Apostólica a los obispos de la Galia.

San Ireneo dijo: "La Iglesia fuer llevada por los apóstoles hasta las más remotas fronteras de occidente y los celtas".


Con frecuencia, pese a toda prueba história y de la tradición de la Iglesia, se afirma aún que el cristianismo llegó a Inglaterra en el año 597 con los primeros misioneros enviados por el Papa San Gregorio Magno I y dirigidos por San Agustín de Canterbury. Pero como ya se dijo, la historia no apoya esta afirmación pues existen numerosas evidencias sobre la existencia de una iglesia organizada antes del 597:

Algunos de los Padres Apostólicos y demás personajes trascendentales en la historia de la Iglesia dejaron testimonios escritos acerca del cristianismo en tierras británicas, tales como San Ireneo, Tertuliano, Orígenes, Eusiebio de Cesarea, San Hilario de Poitiers, San Atanasio de Alejandría, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo. Además de estos escritos, queda demostrada la fundación de diócesis británicas en años anteriores al 597:

La Diócesis de Londres se fundó en el año 180;

La de Glascow, Escocia fue fundada en el año 430;

La Diócesis de Armagh, Iralnda se fundó en el 444;

La de Sodor, Inglaterra fue fundada en el año 447;

La de Kilmore, Irlanda fue fundada en el año 454;

La Diócesis de Connor, Irlanda se fundó en 506;

La de Bangor, Gales fue fundada en el 550;

La Diócesis de Llandaff, Gales se fundó también en el 550;

La de Down, Irlanda fue fundada en el año 560;

La Diócesis de San Asaph, Gales se fundó en el 560.

De igual manera, prueba de la existencia del cristianismo británico antes de la llegada de San Agustín de Canterbury son los santos británicos canonizados incllusive por la Iglesia de Roma. quienes vivieron antes del año 597:

San Alban (murió en el 209);

San Ninian (murió en el 430);

San Patricio (murió en el 461);

San David (murió en el 544);

San Columba (murió en el 597).

Demostrado queda que hubo presencia de clero británico-celta en al menos dos concilios realizados en Europa: uno, en Arlés, Francia en el año 314 y el otro fue realizado en Rimini, Italia, y llevado a cabo en el año 359.

Todo la dicho anteriormente demuestra que desde mucho antes de que llegaran los misioneros romanos a tierras británicas existía ya en esas islas, la fe cristiana, y eran parte de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica.