viernes, 6 de agosto de 2010

Obispos y sacerdotes casados: Instituidos por Cristo y vivido por los apóstoles.


El sacerdote católico-romano hace una promesa que lo obliga a permanecer soltero. La Palabra de Dios enseña algo diferente:

1. El apóstol Pedro era casado: Jesús sanó a su suegra cuando estaba con fiebre. Mateo 8:14 “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre”.

2. Pasados 23 años de la resurrección de Jesucristo, el apóstol Pablo afirma que los apóstoles, los hermanos del Señor y Pedro eran casados y que llevaban a sus esposas en los viajes misioneros. 1Corintios 9:5 “¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”.

Tetuliano, Clemente e Ignacio citan 1Corintios 9:5 en el sentido de que los apóstoles fueron casados:

Tertuliano (194 d.C) en De Exhortat Castita cap.8 “Los apóstoles, además tuvieron ‘la libertad’ de casarse, y de llevarlas con ellos.” y Clemente de Alejandría (200d.C) en H. E. de Eusebio Libro III cap.30 “Clemente, refutando a los que rechazaban el matrimonio, da una lista de los apóstoles que estuvieron casados: ¿O acaso rechazarían también a los apóstoles? Porque Pedro y Felipe tuvieron hijos, y Felipe dio a sus hijas en casamiento,…”. Además ver la Epístola de Ignacio a los Filadelfianos (versión larga) capítulo 4 de aprox. 110 d.C. “Porque oro que sea hallado digno por Dios de estar a Sus pies en el reino, como a los pies de Abraham, Isaac y Jacoob, José e Isaías y del resto de los profetas, como también a los de Pedro y Pablo y el resto de los apóstoles que fueron hombres casados.” The early Church Fathers Series in WinHelp Format (Una colección electrónica de 37 volúmenes de escritos de los primeros 800 años de la iglesia); programación: KAMEL, Maged Nabih, MD.

3. 1Tim.3:2, 4, 5 en donde el apóstol Pablo da directivas a Timoteo (encargado de la zona de Éfeso, ver: 1Tim.1:3), acerca de los dirigentes en las iglesias (obispos y diáconos). El obispo = pastor, debe “gobernar bien su propia casa y tener a sus hijos en sujeción con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios?”

Juan Crisóstomo (344-407) interpreta este pasaje en el sentido de no casarse dos veces (Homilía X sobre 1Corintios).

4. Tito 1:6 en donde Pablo da directivas a Tito, encargado de la Isla de Creta (Tito 1:5). Los obispos o pastores deberían tener: “hijos creyentes y que no estén acusados de disolución (mala conducta) o de rebeldía.” Tito 1:6.

5. Juan el Bautista (profeta, que bautizó a Jesús) fue hijo de un sacerdote llamado Zacarías (su esposa se llamaba Elizabeth); la Palabra de Dios dice que ambos eran “justos delante de Dios y andaban irreprensiblemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.” Lucas 1:5-13.

6. Otros:

a. Las inscripciones en las tumbas de los cristianos de la iglesia primitiva en persecución se hallan inscripciones como:


a1. "Basilius, el presbítero y Felícitas, su esposa,..."
a2. "Petronia, la esposa de un sacerdote, un ejemplo de modestia. – ‘En este lugar yacen mis huesos; ahorren sus lágrimas amados esposo e hijas...’" Dr. MAITLAND'S Church in the Catacombs, pp. 191, 192.

b. Policarpo (140d.C) en el capítulo 11 su epístola a los Filipenses habla de un presbítero Valente (o Valens) y de su esposa. “Sentí gran pena a causa de Valens, el cual en otro tiempo era presbítero entre vosotros… Os advierto que os abstengáis de la codicia… Por tanto tengo muchísima pena por él y de su esposa, a los cuales el Señor quiera conceder verdadero arrepentimiento.” LIGHTFOOT, J. B. Los Padres Apostólicos Editorial CLIE, 1990; p.231.

c. Eusebio en H.E. (Historia Eclesiástica) en el Lib.VIII cap.9 menciona a Fileas obispo de Tmuis (población en el Bajo Egipto) y a Filóromo (un funcionario secular) como casados y con hijos: “Otro fue Fileas, obispo de Tmuis, tan famoso por su patriotismo como por su dominio de la filosofía. Una hueste de parientes y amigos les rogaba, lo mismo que funcionarios de alto rango, e incluso el juez les insistió a que se compadecieran de sí mismos y que tuvieran en cuenta a sus esposas e hijos. ...se mantuvieron firmes contra todas las amenazas y ambos fueron decapitados.”d. En H.E. VI cap.42 al anciano obispo de Queremón (Cheremón) huyendo con su esposa de la persecución de Decio (aprox. 200d.C.): “…Queremón, el muy anciano obispo de Nilópodis, huyó con su esposa a los montes de Arabia. Nunca volvió y a pesar de que rebuscaron por todas partes, los hermanos no los encontraron vivos ni muertos.”

e. Epifanio consideró a Pedro, Andrés, Mateo y Bartolomé como hombres casados (370d.C. en Haeres LXXVIII 10 tomo I), Ignacio (107d.C. en Cotelerio tomo II), Orígenes (230d.C. en Com. in Rom. I), mencionan a apóstoles casados. BAUTISTA CABRERA, Juan - El Celibato Forzoso del Clero (1870); Editorial CLIE, Barcelona – España, 1990, p.45 y 46.

f. Hay testimonios escritos de muchos obispos y presbíteros entre los años 200 y 500 d.C. que fueron casados: Fabián y Hormisdas obispos de Roma, Germano ob. de Africa, Paulino ob. de Nola, Spiridon, Polícrates ob. de Efeso, Domno ob. de Antioquía, Valente ob. de Filipos, y muchos más eran casados. Ibíd. p.83 y84.

7. En el A.T. la casta sacerdotal y los profetas se casaban: Elí 1Sam.1:3; Aarón Nm.3:2; los levitas 1Cr.6; Isaías Is.8:3; Ezequiel Ez.24:18. Otros: 2 Reyes 4:1; Neh.13:28.

- La Biblia llama a la esposa ayuda idónea Gen.2:18 y manda a todos los que no tengan el don continencia que se casen 1Co.7:7,9. Jesucristo mismo afirma que, “no todos son capaces de recibir esto (de ser eunucos), sino aquellos a quienes es dado” Mateo 19:11 y “El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba” Mateo19:12b.
Cristo Jesús dijo: “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”…,...“Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.” Mateo15:3,9.

Para ampliar se recomienda la lectura de: El Celibato Forzoso del Clero de BAUTISTA CABRERA, Juan. (1870) Ed. CLIE, 1990.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.