miércoles, 4 de agosto de 2010

El Teólogo J. I. Packer deja la Iglesia Anglicana.


J.I. Packer, uno de los más renombrados teólogos evángelicos de la actualidad, deja la Iglesia Anglicana diciendo que existe “liberalismo venenoso” entre sus líderes.

Packer, con 81 años, fue reconocido por la revista Time en el año 2005 como uno de los 25 evangélicos más influyentes del mundo. Deja la iglesia anglicana junto con 10 pastores de la misma denominación. Dejan la comunión de la Columbia Británica y se adhieren a una provincia más conservadora y ortodoxa, la del Cono Sur.

El teólogo graduado de Oxford dijo que no puede seguir sirviendo bajo la autoridad del Obispo de Vancouver Michael Ingham porque raya en lo herético. Ingham fue sancionado en el año 2002 por bendecir uniones del mismo sexo en diócesis de Nueva Westminster.

Hace poco unas 28 parroquias votaron a favor de dejar la Iglesia Anglicana de Canadá alegando que la denominación se había apartado de la ortodoxia cristiana y de la tradición Anglicana. Dichas parroquias se han asociadado con provincias anglicanas de otros países.

La igleisa a la que asiste Packer en Vancouver, dejó la comunión canadiense y buscó cobertura con la Provincia del Cono Sur.

Según John Stackhouse, profesor de Teología y Cultura el Colegio Universitario de Regent en Vancouver, se diluye el cuerpo en Canada y hoy en día se puede hablar de dos cuerpos con este éxodo continuo de parroquias.

“Sinceramente esto no había sido visto en la historia canadiense, y no estoy seguro que se haya visto tampoco en la historia anglicana”.

“Con El tamaño tan considerable de estos grupos disidentes, y el apoyo internacional que tienen… podemos ver dos diferentes órganos en un mismo territorio geográfico”, señaló acotando que las iglesias Anglicana tradicionalmente se habían organizado a nivel geográfico, y no por límites ideológicos.

Si bien la controversia se ha centrado en la homosexualidad, Stackhouse dice que la cuestión es algo más que sexo.

“El punto central es como derivar la verdad cristiana”, dijo Stackhouse a la prensa canadiense.

Packer, se ha centrado en una teología cristiana conservadora y en su best-seller de 1973 “El Conocimiento de Dios (Knowing God) Conocer a Dios, describe a la Biblia como la absoluta autoridad sobre la verdad divina y dice claramente que la homosexualidad es un pecado grave.

Algunos líderes liberales como el Pastor Rev. Kevin Dixon, piensan que Packer está asumiendo una actitud muy “literal” al leer la Biblia.

“Es importante que la gente entienda que las Sagradas Escrituras tienen muchos matices. Creo que tenemos dar espacio para que la gente lleuge a un entendimiento . No siempre fui de la opinión que relaciones entre parejas del mismo sexo fuesen coherentes con el Evangelio de Jesucristo, pero ahora creo que si pueden ser coherentes”.

Packer sostiene que los principales líderes de la Iglesia Anglicana de Canadá han modificado la interpretación del cristianismo, mientras que él y otros conservadores anglicanos han permanecido comprometidos con el anglicanismo tradicional.

“Soy de por sí un anglicano chapado a la antigua”, declaró Packer.

Los anglicanos conservadores creen que el núcleo de las creencias del cristianismo se ponen en tela de juicio de la Iglesia Anglicana de Canadá, y predicen que este éxodo es una primera ola pues acontecerán muchas más parroquias que dejaran de reconocer a la autoridad canadiense.

“En cada diócesis donde ha habido bendiciones de parejas del mismo sexo ha ocurrido divisiones”, declaró Stackhouse. “Este [problema] es lo que está en juego y el final del mismo no ha ocurrido”

Durante el fin de semana pasado la Red Anglicana de Canadá, grupo de parroquias que han asumido la autoridad de la Provincia del Cono Sur en América del Sur, celebraron una conferencia con el arzobispo Gregory Venables, líder de esa provincia meridional. Su llegada a la conferencia suscitó controversia en la Iglesia Anglicana de Canadá que le solicitó no intervenir en asuntos internos del país. Venables se negó y alegó que el grupo conservador le habían pedido su participación.