lunes, 30 de agosto de 2010

III. Martirios Apostólicos...

Propiamente el único martirio documentado en las Sagradas Escrituras fue el del Apóstol Santiago el Mayor (descrito en uno de nuestros de Agosto). Se conoce por tradición oral que los apóstoles sufrieron todos el martirio, siendo San Juan el único que sobrevivió al suyo, consistente en ser hervido en aceite, al ver que milagrosamente quedaba intacto, el emperador Domiciano le conmuta la pena por el destierro.

Santiago el Menor fue lanzado desde lo alto del templo de Jerusalén pero al quedar vivo un soldado le aplasto la cabeza con un mazo.

Bartolomé fue desollado vivo en Albania, ciudad de Armenia. Este hecho ha sido fuente de inspiración de muchos artistas.

Andrés fue crucificado en una cruz que ahora lleva su nombre, y que tiene la forma de una X, su martirio duro 2 días.

Felipe muere apedreado en la ciudad de Frigia en Asia menor.

Simón, muere cortado por la mitad con una sierra.

Tadeo, (llamado San Judas Tadeo), muere a garrotazos en Persia, por eso se le representa con un mazo o bastón en la mano izquierda.

Pedro, natural de Betsaida, antes de su conversión trabajó como pescador en Cafarnaúm. Fue martirizado en la ciudad de Roma durante el reinado del emperador Nerón; muere crucificado de cabeza alrededor del año 67.

Mateo (llamado Leví, el recaudador de impuestos) muere de una estocada o golpe de espada por la espalda.

Tomas, se cree que murió atravesado de abajo a arriba por unas lanzas.

Se eligió a Matías para sustituir a Judas Iscariote. De San Matías se conoce poco, solo se sabe que murió también crucificado.

Aunque san Pablo no fue discípulo personal de Jesús, fue llamado el Apóstol de los gentiles. El fue convertido por Cristo luego de una visión que tuvo durante su camino a Damasco, a que él era un perseguidor de cristianos y pasó a ser el principal propagador de la formación de la doctrina cristiana. Pablo, por ser ciudadano romano tuvo el “privilegio” de sufrir la pena capital por decapitación, no crucificado, siendo esta pena considerada menos dolorosa y más efectiva. San Pablo murió alrededor del año 67, en el mismo año en que murió San Pedro.

Oración de San Francísco de Asís

Señor, haznos instrumentos de tu paz.

Donde haya odio, sembremos amor;

donde haya ofensa, perdón;

donde haya discordia, unión;

donde haya duda, fe;

donde haya desesperación, esperanza;

donde haya tinieblas, luz;

donde haya tristeza, gozo.

Concede que no busquemos ser consolados, sino consolar;

ser comprendidos, sino comprender;

ser amados, sino amar.

Porque dando, es como recibimos;

perdonando, es como somos perdonados;

y muriendo, es como nacemos a la vida eterna. Amén

sábado, 28 de agosto de 2010

Buscando caminos hacia la unidad...

Discurso sobre la unidad de todos los Cristianos.

ESTAMBUL, martes 23 de febrero de 2010 (ZENIT.org).-
El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, defiende el diálogo ecuménico emprendido con las demás confesiones cristianas, y especialmente con la Iglesia católica, en su Mensaje con motivo del Domingo de la Ortodoxia, que se celebró el pasado 21 de febrero, primer domingo de Cuaresma.

La unidad entre los cristianos, afirma el Patriarca, es “voluntad del propio Cristo”, y “condición necesaria” para el diálogo con el mundo. En este sentido, critica a los “círculos” que se oponen a este diálogo, a quienes acusa de “distorsionar” la realidad para inquietar a los fieles.

Por ello, invita a “confiar en la Iglesia” a los cristianos ortodoxos, pues “ la Ortodoxia no tiene necesidad de ningún fanatismo o intolerancia para protegerse a sí misma”.

“Quien cree que la Ortodoxia tiene la verdad no teme el diálogo, porque la verdad nunca ha estado en peligro por el diálogo”, afirma Bartolomé I.

Necesidad del diálogo

El Patriarca explica en el Mensaje que la Ortodoxia “no es un tesoro de museo que debe ser preservado, sino que es un soplo de vida que debe ser transmitido para fortalecer a todas las personas”.

Si la Ortodoxia “se encierra en sí misma”, afirma Bartolomé I, corre el riesgo de convertirse en “un grupo introvertido y concentrado en sí mismo, un gueto al margen de la historia”.

Sin embargo, subraya, este diálogo “no puede alcanzar el mundo exterior, a menos que primero pase por todos aquellos que llevan el mismo nombre”, los cristianos, con el fin de “resolver nuestras diferencias, a fin de que nuestro testimonio al mundo exterior pueda ser creíble”.

En este sentido, afirma que estos esfuerzos por la unidad “son la voluntad y el mandato de nuestro Señor”.

“No es posible que el Señor sufriera por la unidad de sus discípulos, mientras que nosotros permanecemos indiferentes acerca de la unidad de todos los cristianos. Ello constituiría una traición criminal y una transgresión de su mandato divino”.

Distorsiones

Por ello lamenta la actuación de ciertos círculos, a los que denomina “fanáticos”, que “reclaman para sí el título de defensores de la ortodoxia”, y que se oponen a la decisión “de todos los patriarcas y de los Sínodos Sagrados de las Iglesias ortodoxas de todo el mundo, que decidieron por unanimidad seguir apoyando estos diálogos”.

Pero particularmente lamenta que estos sectores críticos “incluso no duden en distorsionar la realidad para engañar y alarmar a los fieles”, silenciando “el hecho de que el diálogo teológico se lleva a cabo por decisión unánime de todas las Iglesias ortodoxas”.

“Se difunden falsos rumores de que la unión entre la Iglesia católica romana y la ortodoxa es inminente, mientras que ellos saben muy bien que las diferencias que se discuten en estos diálogos teológicos siguen siendo numerosas y requieren de un largo debate”.

También desmiente que el Papa quiera “someter a los ortodoxos”, y rebate la acusación de “herejía”, afirmando que no existe prueba alguna de que, en sus contactos con los no ortodoxos, “la Iglesia Ortodoxa haya abandonado o negado las doctrinas de los concilios ecuménicos y de los Padres de la Iglesia”.

Llamada a la unidad

El Patriarca insiste en que la unidad querida por Cristo es la razón de que, “con el acuerdo mutuo y la participación de todas las Iglesias locales ortodoxas, el Patriarcado Ecuménico haya llevado a cabo durante muchas décadas un diálogo oficial panortodoxo con las Iglesias y confesiones cristianas más grandes”.

“El objetivo de estos diálogos es, en un espíritu de amor, discutir lo que divide a los cristianos, tanto en términos de fe, como en cuanto a la organización y la vida de la Iglesia”, subraya.

También afirma que “con un sentido del deber y la responsabilidad, a pesar de los obstáculos y problemas, como primer trono de la Iglesia Ortodoxa, el Patriarcado Ecuménico se preocupa por la protección y el establecimiento de la unidad de la Iglesia Ortodoxa, a fin de que con una sola voz y un solo corazón, podamos confesar la fe ortodoxa de nuestros padres en todas las épocas e incluso en nuestros tiempos”.

Por ello invita a los fieles a “tener mayor confianza en su Madre Iglesia. La Iglesia Madre, a través de los siglos, conserva y transmite la ortodoxia, incluso a otras naciones. Y hoy, la Madre Iglesia está luchando en medio de circunstancias difíciles para mantener la ortodoxia vibrante y venerable en todo el mundo”.

Consagración a la Santa Madre de Dios


Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra: Humildemente te entregamos y consagramos nuestro corazón y nuestra alma, prometiéndote amarte con fidelidad. Dígnate, aceptar benigna este ofrecimiento y alcánzanos de nuestro Señor y Salvador Jesúcristo, valor y gracia para cumplirlo.
Míranos como cosa tuya para que, custodiados por tu maternal bondad, vivamos santamente muramos en gracia de Dios y consigamos la eterna felicidad de la Gloria.
Amén.

viernes, 27 de agosto de 2010

Pediran la incorporación de mujeres curas a la Iglesia católica romana.

La gira de cuatro días del Papa Benedicto XVI por Inglaterra y Escocia, blanco de protestas programadas, será la primera visita papal oficial al Reino Unido. Juan Pablo II hizo un viaje pastoral en 1982.

Un grupo de mujeres, la Ordenación de Mujeres Católicas (CWO), pondrá su mensaje en los autobuses, que pasarán por lugares clave como el Westminster Hall y el Palacio de Westminster, donde el Papa tiene previsto dar un discurso a la sociedad civil del Reino Unido el viernes 17 de septiembre.

El grupo pagó 15.000 libras (23.130 dólares) para que 15 autobuses lleven el mensaje "Papa Benedicto: ordene ya a las mujeres", durante un mes.

"No queremos generar problemas, pero creemos que la Iglesia tiene que cambiar o no sobrevivirá", dijo la portavoz de CWO, Pat Brown.

"Soy bastante optimista en este momento porque creo que la Iglesia está desorganizada", opinó.

Brown también prevé protestar fuera del Palacio Lambeth durante una reunión entre el Papa y Rowan Williams, el arzobispo de Canterbury, jefe espiritual de la Iglesia de Inglaterra, la 'madre' de la Comunión Anglicana.

Creado en 1993, el CWO se describe como leal a la Iglesia Católica Romana y milita desde la interna por la inclusión y ordenación de las mujeres.

El grupo se enfureció por un documento del Vaticano el mes pasado que mencionó la ordenación de las mujeres en medio de las amplias revisiones de sus leyes contra el abuso sexual infantil.

El Vaticano luego negó las acusaciones de que veía a ambos como crímenes.

CWO también lanzó un grupo llamado 'Voces Católicas para una Reforma', en coincidencia con la visita del Papa, para contrarrestar 'Voces Católicas', una agrupación que tiene el apoyo de la Conferencia de Obispos de Inglaterra y Gales.

Ambos trabajarán juntos en temas controvertidos como el abuso infantil, la ordenación de las mujeres, el celibato, la homosexualidad y el modo en que se gobierna la Iglesia.

CWO no participará en la principal manifestación contra la visita del Sumo Pontífice, que es organizada bajo el lema 'Proteste contra el Papa', e incluye a humanistas, secularistas y defensores de los derechos homosexuales.

LONDRES (Reuters)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Carta de nuestros queridos lectores

Una lectora nos envió su carta para contarnos como se sintió al hablar con una señora de la iglesia católica romana y defender su fe y su iglesia:
“Hola, me llamo Lupita y les escribo para contarles la experiencia que tuve al animarme a defender mi iglesia, cosa que no había hecho antes, por lo menos no con una persona desconocida.
La cosa estuvo así:
Yo me encontraba en casa, cuando tocaron a mi puerta. Abrí y se trataba de una señora de cierta edad. Era la “clásica” viejita piadosa repartiendo la “clásica” hojita parroquial. Yo le dije: no, gracias, yo no soy católica romana. Claro que ella se me quedó viendo como bicho raro, pero me preguntó de que iglesia era, a lo que le contesté que anglicana, entonces me dice, ¿entonces no eres católica? Le dije ¡claro que soy católica, pero no romana! La señora se quedó “de a seis” y me preguntó que en qué era diferente mi iglesia de la suya.
Yo le dije: Mire, yo pensaba que la diferencia entre mi iglesia y la suya era que los Padres se pueden casar, pero resulta que los padres católicos romanos de los países orientales también se casan, además, la iglesia romana ordena como diáconos a hombres casados, y por si fuera poco, el Papa está invitando a todos los sacerdotes que son casados y que nos son romanos a unirse a la iglesia católica romana. Entonces, que haya padres (o diáconos y obispos) casados no es lo que nos hace diferentes.
Yo le dije a la señora: Lo que de veras nos hace diferentes es que no juzgamos a las demás personas por ser de una iglesia diferente a la nuestra; lo que nos hace diferentes es que jamás en mi iglesia nos han dicho que somos los “únicos”, que somos los buenos, que los que están fuera de mi iglesia ya se condenaron. Somos diferentes porque nosotros vemos a los sacerdotes como Padres espirituales y como amigos, porque se interesan en nosotros, nos escuchan, y se dan cuenta si un día no vamos a misa o a algún grupo o actividad de la iglesia y entonces nos buscan; lo que nos hace diferentes es que en mi iglesia tratan de acercar a la gente a los sacramentos, a que comulguen, no como “en otros lugares” en donde por muchas reglas la gente no puede comulgar; mire, le dije, la gente en mi iglesia no tiene miedo de confesarse ni miedo de que el Padre los vaya a regañar o a gritar o a ponerlos en evidencia en frente de toda la gente; Son muchas cosas lo que nos hacen diferentes, pero sobre todo es que en mi iglesia nos respetan como personas, como hijos de Dios y nos dan libertad: podemos preguntar, podemos estudiar, prepararnos, para no ser de las personas que solo van a la iglesia porque los mandan o por el qué dirán.
No queremos ser “borregos”, queremos conocer bien nuestra fe para poder amar a Dios como dice la biblia: con todo nuestro corazón y con todas nuestras fuerzas y con toda nuestra MENTE.
Yo no sé de donde me salieron tantas palabras, y me acordé de lo que dice la biblia sobre no preocuparnos por lo que vamos a decir, que el Espíritu hablará por nosotros, y la verdad así me sentí. Yo digo que este fue como mi “primer round”, porque sé que habrá más personas que me pregunten de qué iglesia soy o en qué creo y quiero contestar con seguridad, no quiero esconderme o tener miedo al contestar, y quiero seguir preparándome para mis siguientes “encuentros “.
Gracias por este espacio y espero que mi experiencia sirva a otros jóvenes para que se animen a aprender más de su iglesia y dar un buen testimonio sobre todo como cristianos.
Atentamente
Lupita Comparán, orgullosamente anglicana (de la Comunión Latinoamericana de Iglesias en Tradición Anglicana)

ACUERDO DE INTERCOMUNIÓN...


La Provincia Anglocatolica de Santo Tomas Becket y la Iglesia Episcopal de América, mediante el Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés y el Revdmo. +Alonso Álvarez, bajo los siguientes términos, ENTRAN A CONFORMAR UN ACUERDO DE INTERCOMUNIÓN:

1.- Cada Iglesia reconoce la Catolicidad e Independencia de la otra y mantiene la suya propia.
II.-Cada Iglesia acuerda permitir que los miembros de la otra participen de sus Sacramentos.
III.- La Comunión Plena no supone que ninguna de las dos Comuniones deba aceptar todas las opiniones doctrinales, devociones Sacramentales, o prácticas litúrgicas características de la otra, pero implica que cada una reconoce que la otra conserva todo lo esencial de la Fe cristiana.

Dios bendiga este Acuerdo de Intercomunión.

Atentamente.
Coordinación de "Voz Anglicatólica"

Encíclica: Sacerdotalis Caelibatus.



Sacerdotalis CAELIBATUS
1967 24 de junio 1967
Por otra parte, un estudio puede ser permitido de las circunstancias particulares de los sagrados ministros casados de Iglesias o de otras comunidades cristianas separadas de la comunión católica, y de la posibilidad de admitir a las funciones sacerdotales aquellos que desean adherirse a la plenitud de la comunión y que continúe ejerciendo el sagrado ministerio. Las circunstancias deben ser tales, sin embargo, no afecte a la disciplina existente en relación con el celibato.

Y que la autoridad de la Iglesia no duda en ejercer su poder en este asunto puede verse en el último Concilio Ecuménico, que preveía la posibilidad de conferir el diaconado a los hombres santos de la edad madura que ya están casados.

¿Qué es el Anglicanorum Coetibus?

CONSTITUCIÓN APOSTÓLICA
ANGLICANORUM COETIBUS
DEL SUMO PONTÍFICE
BENEDICTO XVI
Sobre la institución de ordinariatos personales para los anglicanos que ingresan en la plena comunión con la Iglesia católica
En estos últimos tiempos el Espíritu Santo ha empujado a grupos de anglicanos a pedir en varias ocasiones e insistentemente ser recibidos, incluso corporativamente, en la plena comunión católica y esta Sede Apostólica ha acogido benévolamente su petición. El sucesor de Pedro de hecho, que tiene del Señor Jesús el mandato de garantizar la unidad del episcopado y de presidir y tutelar la comunión universal de todas las Iglesias, no puede dejar de predisponer los medios para que este santo deseo pueda ser realizado.
La Iglesia, pueblo reunido en la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, fue de hecho instituida por nuestro Señor Jesucristo como "un sacramento o señal e instrumento de la íntima unión con Dios y de la unidad de todo el género humano". Toda división entre los bautizados en Jesucristo es una herida a lo que la Iglesia es y a aquello para lo que la Iglesia existe; de hecho, "abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo". Precisamente por esto, antes de derramar su sangre por la salvación del mundo, el Señor Jesús rezó al Padre por la unidad de sus discípulos.
El Espíritu Santo, principio de unidad, constituye a la Iglesia como comunión. Él es el principio de la unidad de los fieles en la enseñanza de los Apóstoles, en la fracción del pan y en la oración. Con todo la Iglesia, por analogía con el misterio del Verbo encarnado, no es sólo una comunión invisible, espiritual, sino también visible; de hecho, "la sociedad dotada de órganos jerárquicos, y el cuerpo místico de Cristo, reunión visible y comunidad espiritual, la Iglesia terrestre y la Iglesia dotada de bienes celestiales, no han de considerarse como dos cosas, porque forman una realidad compleja, constituida por un elemento humano y otro divino". La comunión de los bautizados en la enseñanza de los Apóstoles y en la fracción del pan eucarístico se manifiesta visiblemente en los vínculos de la profesión de la integridad de la fe, de la celebración de todos los sacramentos instituidos por Cristo y del gobierno del Colegio de los obispos con su propia cabeza, el Romano Pontífice.
La única Iglesia de Cristo de hecho, que en el Símbolo profesamos una, santa, católica y apostólica, "permanece en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de Pedro y por los obispos en comunión con él, aunque pueden encontrarse fuera de ella muchos elementos de santificación y de verdad que, como dones propios de la Iglesia de Cristo, inducen hacia la unidad católica".
A la luz de estos principios eclesiológicos, con esta constitución apostólica se ofrece una normativa general que regula la institución y la vida de los ordinariatos personales para aquellos fieles anglicanos que desean entrar corporativamente en plena comunión con la Iglesia católica. Esta normativa está complementada por las "Normas complementarias" emanadas por la Sede Apostólica.
I. § 1. Los ordinariatos personales para anglicanos que entran en la plena comunión con la Iglesia católica son erigidos por la Congregación para la Doctrina de la Fe dentro de los confines territoriales de una determinada conferencia episcopal, después de haber consultado a la misma conferencia.
§ 2. En el territorio de una conferencia de obispos, pueden ser erigidos uno o más ordinariatos, según las necesidades.
§ 3. Cada ordinariato ipso iure goza de personalidad jurídica pública; es jurídicamente equiparable a una diócesis.
§ 4. El ordinariato está formado por fieles laicos, clérigos y miembros de institutos de vida consagrada o de sociedades de vida apostólica, originariamente pertenecientes a la Comunión Anglicana y ahora en plena comunión con la Iglesia católica, o bien aquellos que reciben los sacramentos de la iniciación en la jurisdicción del ordinariato mismo.
§ 5. El Catecismo de la Iglesia Católica es la expresión auténtica de la fe católica profesada por los miembros del ordinariato.
II. El ordinariato personal se rige por las normas del derecho universal y de la presente constitución apostólica y está sujeto a la Congregación para la Doctrina de la Fe y a los demás dicasterios de la Curia Romana según sus competencias. Está también regido por las "Normas Complementarias" y otras eventuales normas específicas dadas para cada ordinariato.
III. Sin excluir las celebraciones litúrgicas según el Rito Romano, el ordinariato tiene la facultad de celebrar la Eucaristía y los otros sacramentos, la Liturgia de las Horas y las demás acciones litúrgicas, según los libros litúrgicos propios de la tradición anglicana aprobados por la Santa Sede, con el objetivo de mantener vivas en el interior de la Iglesia católica las tradiciones espirituales, litúrgicas y pastorales de la Comunión Anglicana, como don precioso para alimentar la fe de sus miembros y riqueza que debe ser compartida.
V. Un ordinariato personal se confía al cuidado pastoral de un ordinario nombrado por el Romano Pontífice.
V. La potestad (potestas) del ordinario es:
a. ordinaria: unida por el mismo derecho al oficio conferido por el Romano Pontífice, para el fuero interno y el fuero externo;
b. vicaria: ejercida en nombre del Romano Pontífice;
c. personal: ejercida sobre todos aquellos que pertenecen al ordinariato.
Ésta es ejercida de manera conjunta con la del obispo diocesano local en los casos previstos por las "Normas complementarias".
VI. § 1. Aquellos que han ejercido el ministerio de diáconos, presbíteros u obispos anglicanos, que responden a los requisitos establecidos por el derecho canónico y no están impedidos por irregularidades u otros impedimentos, pueden ser aceptados por el ordinario como candidatos para las sagradas órdenes en la Iglesia católica. Para los ministros casados, se han de observar las normas de la encíclica de Pablo VI Sacerdotalis Coelibatus, n. 42, y de la declaración In June. Los ministros no casados deben atenerse a la norma del celibato clerical según el can. 277, § 1.
§2 El ordinario, en plena observancia de la disciplina del celibato clerical en la Iglesia latina, pro regula admitirá sólo a hombres célibes al orden del presbiterado. Podrá pedir al Romano Pontífice, como una derogación del canon 277, §1, admitir caso por caso al Orden Sagrado del presbiterado también a hombres casados, según los criterios objetivos aprobados por la Santa Sede.
§ 3. La incardinación de los clérigos estará regulada según las normas del derecho canónico.
§ 4. Los presbíteros incardinados en un ordinariato, que constituyen su presbiterio, deben cultivar también un vínculo de unidad con el presbiterio de la diócesis en cuyo territorio desarrollan su ministerio; deberán favorecer iniciativas y actividades pastorales y caritativas conjuntas, que podrán ser objeto de acuerdos estipulados entre el ordinario y el obispo diocesano local.
§ 5. Los candidatos a las sagradas órdenes en un ordinariato se formarán junto a los otros seminaristas, especialmente en los ámbitos doctrinal y pastoral. Para tener en cuenta las necesidades particulares de los seminaristas del ordinariato y de su formación en el patrimonio anglicano, el ordinario puede establecer programas para desarrollar en el seminario o también erigir casas de formación, unidas a facultades de teología ya existentes.
VII. El ordinario, con la aprobación de la Santa Sede, puede erigir nuevos institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y promover a los miembros a las sagradas órdenes, según las normas del derecho canónico. Institutos de vida consagrada provenientes del anglicanismo y ahora en plena comunión con la Iglesia católica, pueden ser sometidos a la jurisdicción del ordinario por mutuo acuerdo.
VIII. § 1. El ordinario, según la norma del derecho, después de haber oído el parecer del obispo diocesano del lugar, puede, con el consentimiento de la Santa Sede, erigir parroquias personales, para el cuidado pastoral de los fieles pertenecientes al ordinariato.
§ 2. Los párrocos del ordinariato gozan de todos los derechos y están sujetos a todas las obligaciones previstas en el Código de Derecho Canónico, que, en los casos establecidos en las "Normas complementarias", son ejercidos en mutua ayuda pastoral con los párrocos de la diócesis en cuyo territorio se encuentra la parroquia personal del ordinariato.
IX. Tanto los fieles laicos como los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica, que provienen del anglicanismo y desean formar parte del ordinariato personal, deben manifestar esta voluntad por escrito.
X. § 1. El ordinario es asistido en su gobierno por un Consejo de Gobierno, regulado por estatutos aprobados por el ordinario y confirmados por la Santa Sede.
§ 2. El Consejo de Gobierno, presidido por el ordinario, está compuesto por al menos seis sacerdotes y ejerce las funciones establecidas en el Código de Derecho Canónico para el Consejo Presbiteral y el Colegio de Consultores y aquellas especificadas en las "Normas complementarias".
§ 3. El ordinario debe constituir un Consejo para los Asuntos Económicos, según la norma del Código de Derecho Canónico y con las funciones establecidas por éste.
§ 4. Para favorecer la consulta de los fieles, en el ordinariato debe ser constituido un Consejo Pastoral.
XI. El ordinario debe ir a Roma cada cinco años para la visita ad limina Apostolorum y, a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en comunicación también con la Congregación para los Obispos y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, debe presentar al Romano Pontífice un informe sobre el estado del ordinariato.
XII. Para las causas judiciales, el tribunal competente es el de la diócesis en que tiene domicilio una de las partes, a no ser que el ordinariato haya constituido un tribunal propio, en cuyo caso el tribunal de segunda instancia será el designado por el ordinariato y aprobado por la Santa Sede.
XIII. El decreto que erigirá un ordinariato determinará el lugar de la sede del mismo ordinariato y, si lo considera oportuno, también su iglesia principal.
Queremos que estas disposiciones y normas nuestras sean válidas y eficaces ahora y en el futuro, no obstante, si fuese necesario, las constituciones y las ordenanzas apostólicas emanadas por nuestros predecesores, y toda otra prescripción, incluso las dignas de particular mención y derogación.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 4 de noviembre de 2009, memoria de san Carlos Borromeo.
BENEDICTUS PP . XVI

lunes, 23 de agosto de 2010

Oración por la unidad de todos los Anglicanos...



Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

En nombre de la Iglesia Católica Tradicionalista en México, la cual pertenece a la Provincia de Santo Tomas Becket invitamos a todas las personas de buena voluntad, que se unan a nosotros en una CAMPAÑA DE ORACIÓN, la cual consistirá en que las santas Eucaristías de todos los días Jueves y las oraciones que se hagan será para pedirle a nuestro Señor Jesucristo por la Unión de los anglicanos (unidos o no a Canterbury) y la Iglesia Católica.

Así mismo, los jueves elevemos nuestras oraciones y ofrezcamos la Santa Eucaristía por todos los obispos y sacerdotes anglicanos y católicos romanos, para que el Espíritu Santo les marque el camino a seguir en bien de la Unidad.

Cristo quiere la unidad entre todos los cristianos, pero nosotros debemos orar y trabajar para que un día se alcance.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Iglesia Católica Tradicionalista en México
Provincia de Santo Tomas Becket.

¿Qué falta para la unidad?

Apostolarum Anglicanorum Coetibus: Signo de unidad y caridad.

Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

No hay algo que marque tanto a la sociedad, que afecte a las personas como: La desintegración familiar.
Cuando una familia está dividida, todos los miembros de esa familia sufren. Y la división es fruto del pecado. En toda división ambas partes son responsables: tanto los que se van, como los que se quedan.

La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo. Todos los cristianos somos parte de la única Iglesia que Cristo formo, y que por pecados, egoísmos y cuestiones históricas y políticas, se ha ido dividiendo, pero que pese a las divisiones, seguimos siendo parte de esa única Iglesia.

Hoy en día, debo admitir, que el Papa Benedicto XVI está haciendo un esfuerzo genuino, por alcanzar la Unidad que Cristo quiere para todos los cristianos Jn 17,21.

¿Significa que ya está todo resuelto para alcanzar la Unidad? No.
Pero ahora más que nunca la Unidad visible y orgánica entre todos los cristianos está más cerca que nunca.
El Documento Apostolarum Anglicanorum Coetibus es ante todo:
I.- Una muestra de buena voluntad del Papa Benedicto XVI.
II.- Un entendimiento entre los anglicanos (Unidos y no Unidos a Canterbury) y el Vaticano.
III.- Un volver a las fuentes Bíblicas y Apostólicas.
IV.- No es de extrañar que el mundo este expectante, esperando los cambios que han de seguir y las reacciones de las demás iglesias.

Debemos seguir orando y trabajando para que esto no sea el fin del camino a la Unidad, sino un bello y santo inicio, hasta poder decir con san Pablo: “Un solo Señor, una sola Fe y un solo Bautismo.” Ef 4,5

El camino es largo, pero hoy en día la cristiandad está experimentando una renovación en el Espíritu Santo.

Sueño con poder alcanzar a ver un día a todos los cristianos como una sola Iglesia en total unidad.
Dios me permita ver este milagro… y si no me toca verlo, por lo menos me conceda ser un instrumento de amor y unidad.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Iglesia Católica Tradicionalista en México
Arquidiócesis de María Madre de la Esperanza.

Próxima consagración de tres Obispos


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Con gran alegría les anunciamos que el día 3 de Octubre la Provincia de Santo Tomas Becket se vera engalanada con la Consagración de tres nuevos Obispos, la cual se llevara a cabo en Curazao.
Esperamos contar con sus oraciones.
Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Creen encontrar el cuerpo de San Juan Bautista...


Arqueólogos búlgaros excavaron en un antiguo monasterio encontrando los supuestos restos de Juan El Bautista. El hallazgo ocurrió en la isla de St. Ivan cerca de la ciudad de Sozopol, Bulgaria.
Los medios de comunicación búlgaros informaron de que los fragmentos de un cráneo humano, la mano y el diente se encuentran dentro de la urna reliquia construida en el altar de una antigua iglesia dedicada a San Juan Bautista.
Bozhidar Dimitrov, ex director del Museo Nacional de Historia, dijo que las reliquias podrían haber sido donadas por la iglesia cristiana en Constantinopla, cuando el país formaba parte del Imperio bizantino. Sin embargo aún se están realizando prueba en los huesos para conocer a ciencia cierta si es en realidad Juan El Bautista.
El ministro de cultura de Bulgaria, Vezhdi Rashídov, advirtió a no dar conclusiones antes que se valide científicamente el hallazgo. Sin embargo el líder del equipo, el profesor Kazimir Popkonstantinov, dijo a CNN que había una inscripción en griego en el relicario de referencia al 24 de junio, fecha en que los cristianos celebran el nacimiento de Juan El Bautista.
“Hemos encontrado las reliquias de San Juan Bautista, exactamente lo que los arqueólogos habían esperado”, dijo Dimitrov, quien agregó que “se confirmado que se trata de partes de su esqueleto”, concluyó.
Sin embargo, otros expertos ponen en duda esta afirmación, diciendo que las pruebas de datación de carbono fueron necesarias antes de que los huesos pudieran ser identificados como pertenecientes a los de Bautista.
Muchos países del Mediterráneo pueden tener restos de San Juan, entre ellos Turquía, Montenegro, Grecia, Italia y Egipto.

El Padre Gabriele Amorth...

El padre Gabriele Amorth (q.e.p.d.), quien fuera el exorcista de la diócesis de Roma y por tanto, en la práctica, el máximo responsable de la lucha contra los demonios en la Ciudad del Vaticano, declaró en una ocasión en entrevista a una revista italiana que los sacerdotes pederastas podrían sufrir en el infierno peores penas que «otros condenados».

Anglicanos y católicos romanos: dos caminos que se cruzan...


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Hoy los caminos de la Iglesia Anglicana y los de la iglesia católica romana se cruzan… pero esto no es nuevo, a lo largo de los siglos ambos caminos se han cruzado. Hoy en día este camino está causando más escozor que nunca. Pero, ¿Qué fue lo que llevo a estas dos Iglesias hermanas a cruzarse en estos tiempos?
I.- En primer lugar, según las estadísticas, hoy la iglesia católica romana está perdiendo más feligreses que nunca.

II.- Hoy, más que nunca, las vocaciones sacerdotales son casi nulas en la iglesia católica romana.

III.- Los escándalos (de pedofilia) de algunos sacerdotes y obispos católicos romanos.

La iglesia católica romana necesita clérigos santos (es decir, casados), cambiar su rostros y más clérigos. ¿De dónde los sacara? De la iglesia Anglicana, de estas necesidades surge la idea católica romana del documentos “anglicanorum Coetibus”.

Desde que a finales del siglo XIX el Padre John Newman decidió integrarse a la Iglesia católica romana, los Papas empezaron a pensar más y más en la Iglesia Anglicana. La iglesia católica romana, en aquella época, tratando de congraciarse con los anglicanos nombro a John Newman como Obispo. Ahora la Iglesia católica romana, para tratar de “jalar” más anglicanos, declarara como santo a Jhon Newman en septiembre, cuando el actual Papa visite Inglaterra.
Pero, ¿qué paso en ese entonces? Nada. La Iglesia Anglicana sigue adelante.
¿Qué pasa hoy en día? Nada. La Iglesia Anglicana sigue creciendo.
¿Por qué razón?
I.- Porque conforme pasan los años y la mentalidad de las personas cambian, la Iglesia Anglicana se abre al estudio de las cuestiones que surgen en los campos científicos, históricos, teológicos, morales y sociales. Y la iglesia católica romana está estancada en el en la Edad Media.
II.- Porque la Iglesia Anglicana está afrontando todos los retos y desafíos.
III.- Porque la Iglesia Anglicana esta guarda de forma más integra y pura la Fe de los primeros siglos.

¿Ahora sabes porque soy parte de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido?
Los caminos de la Iglesia Anglicana y los de la iglesia católica romana se seguirán encontrando… pero dudo mucho que pronto se unan.

“La Iglesia Anglicana Sínodo Unido es Tradicional y Moderna, Católica y Reformada.”

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

jueves, 12 de agosto de 2010




Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

“Los mártires son semillas de cristianos”. Tertuliano.

La palabra mártir es una palabra latina que significa: TESTIGO. Ya que dar la vida por Cristo es el máximo testimonio de los creyentes. El martirio es una herencia que tenemos en común todas las iglesias cristianas:

-Católicas (Anglicanos, romanos, ortodoxos, Veterocatolicos).
-Protestantes (Luteranos, metodistas, Presbiterianos, Bautistas).
- Sectas.

Cristo, nos ha unido y engalanado a todas las partes de su Cuerpo Místico que es la Iglesia con los Mártires.

Desde el primero que fue san Esteban (Hch 7,58-60), pasando por el apóstol Santiago (Hch 12,2), pasando por los miles de martíes que hubo en el Circo Romano, Thomas Cranmer y miles más… llegamos hasta nuestros días.
El martirio es un don que Dios le concede a hombres y mujeres, niños y adultos, pobres y ricos, clérigos y laicos.

Pero actualmente, el martirio que viven miles (¿millones?) de cristianos en el mundo Occidental, no proviene del Imperio Romano…proviene de la Iglesia católica romana.

Ya no es crucificándolos o decapitándolos… ahora es con la persecución dirigida desde el pulpito, donde se “etiqueta” a los CATÓLICOS no romanos como: “protestantes, herejes, cismáticos, falsos sacerdotes, cuyos sacramentos no valen por no estar bajo el yugo papal y por estar casados.”
Ahora no son los paganos los que persiguen a los cristianos… son “cristianos” quienes persiguen a otros cristianos. Son los católicos romanos los que persiguen a las demás iglesias Católicas.

Hoy me entere que un seminarista católico romano, le comentaba a un miembro de nuestra iglesia: “me enseñaron en el seminario que los Sacramentos de la Iglesia Ortodoxa, Veterocatolica y Anglicana solo valen para los fieles de sus respectivas iglesias, si un católico romano va con ellos no valen sus sacramentos…. Porque no están sometidos al Papa.”

Que vergüenza que un seminario enseñe esta falacia, será por:
-Ser ignorantes: y desconocer que el Sacramento del Orden, al igual que el Sacramento del Santo Bautismo y el de la Confirmación imprimen carácter indeleble, desconocer que los Concilios Ecuménicos de Nicea I y II, Constantinopla I y muchos otros hablan que pese a la separación “jurisdiccional” no se pierde jamás el Sacramento del Orden, o que el propia Catecismo de la Iglesia Católica Romana enseña esto.

-Ser fanáticos: Y hablar no por amor a Cristo, sino por odio a los que viven el Evangelio de forma diferente a ellos.

-Blasfemos: Ya que según la actual política de la Iglesia romana, a los anglicanos que se hacen romanos: SE LES VUELVE A ORDENAR, lo cual es un SACRILEGIO AL SACRAMENTO DEL ORDEN.

Solo Dios sabe porque actúan de forma tan antievangélica… pero lo que más me interroga es: ¿con que cara hablan después de Ecumenismo?

Yo soy testigo de la persecución que viven hermanos de otras comunidades, cuyo único crimen a sido:
-Ser Sacerdotes casados.
-No estar sometidos al obispo de Roma.
-Vivir la libertad que Cristo nos gano con su muerte y Resurrección.

Nuestra Iglesia a sufrido atacas tremendos: difamaciones, persecuciones, agresiones físicas y verbales de los fanáticos católicos romanos. Aclaro de los fanáticos, porque de igual forma, hay católicos romanos, sinceros y abiertos a la verdad, que respetan el que otro piense o actué de forma diferente.
Actualmente, los CATÓLICOS no romanos, vamos cargando nuestra cruz, estamos siendo perseguidos por algunos clérigos y laicos de la iglesia romana, los cuales son brutalmente fanáticos. Este es un regalo de Dios: sufrir por el.
¡¡Animo hermanos!! Cristo esta con nosotros. El árbol se conoce por sus frutos: ¿qué frutos se recogen de la iglesia romana? Mentiras, persecución, curas pedófilos, etc.
Que frutos se recogen de las demás iglesias de Tradición Católica: mártires, amor, perdón, santidad, etc.

En mi nombre y en nombre de todos los miembros de la Iglesia Católica Tradicionalista en México: PERDONAMOS A TODOS AQUELLOS QUE NOS HAN PERSEGUIDO, ATACADO O DIFAMADO, ya sean de la iglesia católica romana o de cualquier otra iglesia.
Estamos haciendo oración por ustedes y confío que un día al igual que Saulo, se convierta de nuestros perseguidores a: Miembros de nuestra Iglesia.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Noticia: Obispo de la Iglesia Ortodoxa pide rezar por lluvia

El obispo ortodoxo ruso Kirill, instó a los cristianos a orar por la lluvia a medida que los incendios incontrolados continúan esparciéndose en varios lugares de Rusia. Kirill, lamentó las pérdidas de vidas humanas y las destrucciones ocurridas en Nizhny Novgorod una de las peores zonas afectadas.
“Hago un llamado a todas las personas para que se unan en oración pidiendo que la lluvia descienda sobre la Tierra.
Se han perdido vidas humanas, cientos de compatriotas han quedado sin albergue y miles han sido dejados sin sustento, incluyendo niños,” dijo Kirill, haciendo mención al Día del Profeta Elías ya que los cristianos ortodoxos oran por lluvia al igual que lo hizo el profeta según describe la Biblia.
Al menos unas cuarenta personas han fallecido productos de los incendios y más de una cinco mil han sido evacuadas, informó el Ministerio de Emergencias. El Gobierno ruso aseguró que los incendios más dañinos ocurrieron en Ural, Volga y en el Distrito Central.
Alrededor de diez mil bomberos combaten los incendios en más de una docena de provincias rusas localizadas al oriente, siete de las cuales han sido declaradas en estado de emergencia. Mientras que el Gobierno reveló que las llamas han sido la causa tanto de la sequía como del calor sofocante además de que ha contribuido el manejo negligente dado al fuego por parte de los transeúntes que caminan por el bosque.

Retiro espiritual en preparación a la ordenación del Rev. Victor Adrian Maciel Juárez









Sacramento del Orden: Obispos, Sacerdotes y Diáconos


Las Sagradas Escrituras y los antiguos autores cristianos expresan con claridad que, desde los tiempos apostólicos, han existido diferentes ministerios en la Iglesia. En particular, desde los tiempos del Nuevo Testamento, la santa Iglesia católica de Cristo se ha caracterizado por tener tres distintas órdenes de ministros ordenados. Primero, está la orden de obispos, quienes continúan la obra apostólica dirigiendo, supervisando y uniendo la Iglesia. Segundo, asociados con los anteriores, están los presbíteros, quienes, más tarde, fueron generalmente llamados sacerdotes. Junto con los obispos, éstos participan en el gobierno de la Iglesia, en su obra misionera y pastoral, y en la predicación de la Palabra de Dios y la administración de sus santos Sacramentos. Tercero, están los diáconos que asisten a los obispos y sacerdotes en todo este ministerio. Además, es responsabilidad especial de los diáconos, ministrar en nombre de Cristo a los pobres, los enfermos, los afligidos y los desvalidos. Las personas escogidas y reconocidas por la Iglesia como llamadas por Dios al ministerio ordenado, son admitidas a estas sagradas órdenes por medio de oración solemne y la imposición de manos episcopales. Ha sido y es la intención y propósito de esta Iglesia, mantener y continuar estas tres órdenes; y, para este propósito, estos ritos de ordenación y consagración son establecidos. A ninguna persona se le permite ejercer las funciones de obispo, presbítero o diácono en esta Iglesia, a menos que así haya sido ordenada o ya haya recibido tal ordenación con la imposición de manos de obispos debidamente calificados para conferir Ordenes Sagradas. Está también reconocido y afirmado que el ministerio tríplice no es propiedad exclusiva de esta rama de la Iglesia católica de Cristo, sino don de Dios para el crecimiento de su pueblo y la proclamación de su Evangelio por todas partes. Consecuentemente, el modo de ordenar en esta Iglesia ha de ser tal como ha sido y ahora es mayormente reconocido por pueblos cristianos como el adecuado para conferir las sagradas órdenes de obispo, presbítero y diácono.

15 de Agosto: Santa María Virgen


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

El próximo domingo 15 de agosto, estaremos Celebrando una Fiesta muy importante para toda la cristiandad, y de forma especial para los que nos honramos con el nombre de ANGLICANOS, es la Fiesta de santa María Virgen.

En este mismo día, la Iglesia Ortodoxa Celebra la DORMICIÓN de la Madre de Dios. La iglesia católica romana celebra la ASUNCIÓN, y los anglicanos Celebramos: LA FIESTA DE SANTA MARÍA VIRGEN.
La oración colecta para este día dice textualmente: “Oh Dios, que tomaste para ti a la bienaventurada Virgen María, madre de tu Hijo encarnado: Concede que, redimidos por la sangre de Cristo, compartamos con ella la gloria de tu reino eterno; por Jesucristo nuestro Señor, que vive y reina contigo, en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios, ahora y por siempre. Amén.”

Esta oración nos habla de que “Dios tomo para sí a la bienaventurada Virgen Marín…” No dice como (dormición o asunción), pero es una afirmación categórica de que Dios la tomo para sí. Como la Sagrada Escritura no dice que paso con la Virgen María… los anglicanos evitamos toda afirmación, ya que carece de un verdadero sustento Escritural.

Pero, si Dios tomo para sí mismo a sus amigos: Henoc (Gen 5,24) y Moisés (Dt 35,5-6)…¿qué no haría por su santa Madre, al cual es la más excelsa criatura que jamás haya existido?

En este día, la Iglesia nos invita a reflexionar en la esperanza de la resurrección al final de los tiempos, en el cual veremos a nuestro Señor Jesucristo venir en las nubes del Cielo con majestad y gloria a juzgar a vivos y muertos (Mt 24, 29-44).

En esta fiesta estamos llamados a pensar más en las cosas Celestiales y menos en las cosas terrenales. Es una oportunidad para pensar en la vida eterna y en el amor de Dios que gozaremos por toda la eternidad, si a ejemplo de Santa María Virgen, somos capaces de decirle hoy a Dios: hágase en mi, según tu palabra (Lc 1,38).

Es por esto, que en este día Celebramos nuestra fiesta Diocesana y como un triple motivo de alegría: La Ordenación al Presbiterado de nuestro hermano, el Rev. Victor Adrian Maciel Juárez.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

domingo, 8 de agosto de 2010

Reflexión acerca de la lectura del Evangelio de hoy.


Hermanos hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

“No tengan miedo, ovejas mías; USTEDES SON POCOS, pero el Padre, en su bondad, ha decidido darles el Reino. Vendan lo que tienen y den a los necesitados; procúrense bolsas que no se hagan viejas, riqueza sin fin en el Cielo, donde el ladrón no puede entrar ni la polilla destruir. Pues donde este la riqueza de ustedes, ahí estará también su corazón”. Lc 12,32-40

La Lectura del Evangelio de hoy es reconfortante y profunda. Y deseo resaltar dos ideas:

I.- USTEDES SON POCOS: Hay mucha gente que interpreta que una iglesia tiene la presencia de Dios por tener cientos, miles o millones de personas como miembros. Pero Cristo mismo nos dice lo contrario: USTEDES SON POCOS. En la vida espiritual siempre es preferible la calidad a la cantidad. Dice nuestro Señor: ancha es la puerta que lleva al infierno y muchos la siguen, y angosta es la puerta que lleva al Reino de los Cielos y POCOS la siguen. Es por eso, que en nuestras Parroquias y Diócesis nos sentimos contentos con el número de miembros que hay: Ya que en nuestra Iglesia todos los miembros están CONVENCIDOS de su Fe y de su amor por esta Iglesia. Muy diferente a otras iglesias donde son miembros por tradición, como si fueran “club familiares”: mi abuelita era miembro, mi mama era miembro… pues yo soy miembro. De esa gente no hay en nuestra Iglesia. Todos los miembros hemos experimentado un encuentro personal con el Señor Jesús y lo seguimos con fidelidad, no por “tradición o por costumbre”.

II.- Den a los necesitados: Uno de los mayores crímenes cometidos por las iglesias es el acumulamiento excesivo de riquezas a costa de la total pobreza de sus semejantes. Dice un santo Padre de la Iglesia (San Basilio): Lo que tenemos de más se lo hemos robado a los que no tienen nada. Como me duele ver templos tan grandes, tan lujosos, clérigos en autos del año y viviendo en mansiones… habiendo hermanos muriendo de hambre. A ese tipo de clérigos nuestro Señor Jesús les dice: ay de ustedes que ahora gozan, porque…
Porque recalco a los clérigos: porque los que predicamos el Mensaje del Señor tenemos derecho a vivir del Altar (como dira san Pablo en 1 Tim 4), pero no de enriquecernos, y con la avaricia de ellos, hacen que mucha gente pierda la Fe en Cristo y en su Palabra.
Todo clérigo (obispo, sacerdote o diacono) debe de vivir con decoro, pero, cuando vive con lujos se convierte en un traidor al Evangelio. Con orgullo puedo decir: En nuestra Iglesia ningún clérigo vive de la explotación del prójimo o de la venta de los Santos Sacramentos, como en “otras” iglesias.
Esto confirma mi decisión de ser miembro de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, como una inspiración venida del Espíritu Santo, ya que en esta comunidad vivimos de acuerdo al Evangelio. Sé que hay otras iglesias que luchan por vivir el Evangelio, pero a esta Iglesia me ha llamado nuestro Señor Jesucristo. De lo cual me siento orgulloso y le doy gracias.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia anglicana Sínodo Unido.

Frases Célebres...

“El trabajo domestico de la mujer no solo es interminable, sino que su definición misma sigue cambiando.” Bill Copeland

“La tiranía de la ignorancia es… la más dura y lóbrega de las esclavitudes.” Juan Luís Vives.

“El amigo leal se rie con tus chistes, aunque no sean tan buenos, y se conduele de tus problemas, aunque no sean tan graves.” Arnold Glasow.

“La vida no es el bien ni el mal, sino simplemente el escenario del bien y del mal.” Séneca Lucio Anneo.

“El pobre carece de muchas cosas; pero el avaro carece de todo.” Séneca Lucio Anneo.

“Los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos.” Confucio.

“En política, lo importante no es tener razón, sino que se la den a uno.” Konrad Adenaur.

“Actualmente hay dos grandes crímenes que claman al cielo: los crímenes cometidos contra niños por parte de algunos clérigos y el acumulamiento de grandes riquezas de hombres que “predican” a Dios.” Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Hoy recordamos la memoria de Santo Domingo de Guzmán


Nació en Caleruega (España), alrededor del año 1170. Estudió teología en Palencia y fue nombrado canónigo de la Iglesia de Osma. Con su predicación y con su vida ejemplar, combatió con éxito la herejía albigense. Con los compañeros que se le adhirieron en esta empresa, fundó la Orden de Predicadores. Murió en Bolonia el día 6 de agosto del año 1221.

Oremos por todos los perseguidos...

La Iglesia Católica Tradicionalista en México eleva sus oraciones por todos los que sufren algún tipo de persecución a causa de su Fe, implorándole a Dios, para que secén todo tipo de intolerancia y fanatismo, y para que los derechos humanos de todas las personas sean respetados, y nos veamos como hermanos y amigos.

Dios los bendiga.

Atte.
Comité Permanente.

Sexo...Santo y seguro.

Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Gran parte de las controversias que se están viviendo en la cristiandad se deben a un tema: la sexualidad humana.
Hay tres posturas al respecto:

a.- Los que ven todo como pecado, y dan por sentado que goce sensual es malo, y que el acto maravilloso de hacer el amor entre los esposos se reduce solo a la procreación de los hijos.

b.- El segundo grupo, es el que considera que todo se vale, el cual no toma en consideración lo que dice la Sagrada Escritura y dos mil años de Tradición cristiana. Dan por sentado que uno vino al mundo a gozar de una forma desordenada.

c.- En el tercer grupo estamos los miembros de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido (y algunas otras iglesias). Creemos que todo lo creado es bello y santo (Gen 1 y 2). Que la sexualidad es un regalo de Dios, para gozar y para santificarnos, no mediante la abstinencia o el abuso, sino en el buen uso. Creemos que el ser humano es un ser sexuado de pies a cabeza, y que Dios no prohíbe el uso del sexo, lo que prohíbe es el abuso y mal uso de este don tan maravilloso.

Nuestra visión de la sexualidad esta en el contexto de una expresión del amor de Dios encarnado en todos los seres humanos.

Por ejemplo:

a.- En la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, no están prohibido los preservativos, ya que, Dios bendice a cada pareja con la llegada de los hijos, pero le da a cada pareja la capacidad de escoger el numero y el momento de tenerlos. La planificación familiar no es una cuestión de moral: es una cuestión de sentido común y que le concierne a la pareja. Ya que no solo se debe de traer hijos al mundo: se les debe dar una calidad de vida.

b.- En cambio, está prohibido el aborto, ya que nadie puede asesinar a un ser humano indefenso.

c.- Las parejas que viven en juntos sin casarse ante la Iglesia, pueden Comulgar y Confesarse, ya que solo están viviendo en una situación “irregular”, pero que en nada impiden que se acerquen a Dios.
d.- Las parejas divorciadas y vueltas a casarse pueden Comulgar y acercarse a Dios, ya que, la mayoría de ellas, fracasaron en su matrimonio por “errores de juventud” o por otras cuestiones familiares o sociales, pero, no por maldad. No se trata de que alguien separe a esa pareja, se trata de que ese matrimonio se acabo en si mismo. El Sacramento del matrimonio se da por el amor de los esposos, cuando se acaba el amor… se acaba el matrimonio.

Nosotros no tratamos de imponer posturas sexuales a nuestros feligreses, lo que tratamos de hacer es educarlos en la RESPONSABILIDAD personal, para que cada pareja tome sus propias decisiones, para su realización familiar y su santificación como matrimonio.

En la Iglesia Anglicana Sínodo Unido el clero tiene AUTORIDAD MORAL para hablar de estos temas, ya que esta casado y sabe por experiencia propia lo que la sexualidad cristiana significa. Hay algunos clérigos “célibes” que pretenden hablar sobre sexo, cuando se supone no lo practican, pretenden hablar y hasta aconsejar sobre esposas e hijos, cuando ellos no tienen y no tienen la menos idea de los que esto significa.

Si deseas escuchar la voz de obispos y sacerdotes casados que viven la Palabra de Dios: Acércate a nosotros.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

viernes, 6 de agosto de 2010

MARTIRIO DE SANTIAGO APÓSTOL



Santiago Apóstol nació en Betsaida, Galilea, (no se sabe el año exacto); hermano mayor de San Juan Evangelista e hijo de Zebedeo y Salomé. Es llamado por muchos como uno de los apóstoles predilectos de nuestro Señor Jesucristo, pues junto a San Pedro y a su hermano San Juan, fue testigo de grandes señales y milagros realizados por el Señor, y estuvieron presentes en momentos muy importantes señalados en las Sagradas Escrituras, tales como la Transfiguración del Señor en el monte Tabor y la Oración de Jesús en el huerto de Getsemaní, momentos antes de ser entregado y aprehendido. Los Evangelios dejan entrever que este apóstol era particularmente de un carácter impetuoso y decidido, tal vez por ello el Señor les puso el sobrenombre de "hijos del trueno".

Según la leyenda, tras el Pentecostés (hacia el 33 d.C) cuando los apóstoles son enviados a predicar, el apóstol Santiago cruza el Mediterráneo y llega hasta la Hispania, lo que actualmente constituye los países de España y Portugal (de ahí que sea considerado como santo protector de España). Según esta leyenda, el apóstol Santiago vuelve a Jerusalén debido a que la Virgen María se le aparece a este y a los demás apóstoles, pues está a punto de ir con el Señor y ella quiere ver a todos los apóstoles antes de partir.

Lo cierto es que, según lo que podemos leer en los Hechos de los Apóstoles, tras una prédica, el apóstol Santiago es martirizado en Jerusalén hacia el año 44, muerto a filo de espada por órden del rey de Judea, Herodes Agripa I: "Por aquel tiempo, el rey Herodes comenzó a perseguir a algunos de la iglesia. Ordenó matar a filo de espada a Santiago, el hermano de Juan; y como vio que esto había agradado a los judíos, hizo arrestar también a Pedro"... Hechos 12, 1-3

La leyenda acerca del viaje del apóstol Santiago a Hispania se liga a acontecimientos reales narrados en los Hechos de los Apóstoles, sin embargo, esta narración se cierra volviendo a la leyenda una vez más en la que se dice que los discípulos del apóstol llevan sus restos de vuelta a Hispania en donde son sepultados y luego descubiertos por el obispo Teodomiro en el siglo VII.

Santiago fue uno de los apóstoles que junto con San Pedro y San Juan se consideró como una de las columnas de la Iglesia.

Obispos y sacerdotes casados: Instituidos por Cristo y vivido por los apóstoles.


El sacerdote católico-romano hace una promesa que lo obliga a permanecer soltero. La Palabra de Dios enseña algo diferente:

1. El apóstol Pedro era casado: Jesús sanó a su suegra cuando estaba con fiebre. Mateo 8:14 “Vino Jesús a casa de Pedro, y vio a la suegra de éste postrada en cama, con fiebre”.

2. Pasados 23 años de la resurrección de Jesucristo, el apóstol Pablo afirma que los apóstoles, los hermanos del Señor y Pedro eran casados y que llevaban a sus esposas en los viajes misioneros. 1Corintios 9:5 “¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?”.

Tetuliano, Clemente e Ignacio citan 1Corintios 9:5 en el sentido de que los apóstoles fueron casados:

Tertuliano (194 d.C) en De Exhortat Castita cap.8 “Los apóstoles, además tuvieron ‘la libertad’ de casarse, y de llevarlas con ellos.” y Clemente de Alejandría (200d.C) en H. E. de Eusebio Libro III cap.30 “Clemente, refutando a los que rechazaban el matrimonio, da una lista de los apóstoles que estuvieron casados: ¿O acaso rechazarían también a los apóstoles? Porque Pedro y Felipe tuvieron hijos, y Felipe dio a sus hijas en casamiento,…”. Además ver la Epístola de Ignacio a los Filadelfianos (versión larga) capítulo 4 de aprox. 110 d.C. “Porque oro que sea hallado digno por Dios de estar a Sus pies en el reino, como a los pies de Abraham, Isaac y Jacoob, José e Isaías y del resto de los profetas, como también a los de Pedro y Pablo y el resto de los apóstoles que fueron hombres casados.” The early Church Fathers Series in WinHelp Format (Una colección electrónica de 37 volúmenes de escritos de los primeros 800 años de la iglesia); programación: KAMEL, Maged Nabih, MD.

3. 1Tim.3:2, 4, 5 en donde el apóstol Pablo da directivas a Timoteo (encargado de la zona de Éfeso, ver: 1Tim.1:3), acerca de los dirigentes en las iglesias (obispos y diáconos). El obispo = pastor, debe “gobernar bien su propia casa y tener a sus hijos en sujeción con toda honestidad, pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la Iglesia de Dios?”

Juan Crisóstomo (344-407) interpreta este pasaje en el sentido de no casarse dos veces (Homilía X sobre 1Corintios).

4. Tito 1:6 en donde Pablo da directivas a Tito, encargado de la Isla de Creta (Tito 1:5). Los obispos o pastores deberían tener: “hijos creyentes y que no estén acusados de disolución (mala conducta) o de rebeldía.” Tito 1:6.

5. Juan el Bautista (profeta, que bautizó a Jesús) fue hijo de un sacerdote llamado Zacarías (su esposa se llamaba Elizabeth); la Palabra de Dios dice que ambos eran “justos delante de Dios y andaban irreprensiblemente en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor.” Lucas 1:5-13.

6. Otros:

a. Las inscripciones en las tumbas de los cristianos de la iglesia primitiva en persecución se hallan inscripciones como:


a1. "Basilius, el presbítero y Felícitas, su esposa,..."
a2. "Petronia, la esposa de un sacerdote, un ejemplo de modestia. – ‘En este lugar yacen mis huesos; ahorren sus lágrimas amados esposo e hijas...’" Dr. MAITLAND'S Church in the Catacombs, pp. 191, 192.

b. Policarpo (140d.C) en el capítulo 11 su epístola a los Filipenses habla de un presbítero Valente (o Valens) y de su esposa. “Sentí gran pena a causa de Valens, el cual en otro tiempo era presbítero entre vosotros… Os advierto que os abstengáis de la codicia… Por tanto tengo muchísima pena por él y de su esposa, a los cuales el Señor quiera conceder verdadero arrepentimiento.” LIGHTFOOT, J. B. Los Padres Apostólicos Editorial CLIE, 1990; p.231.

c. Eusebio en H.E. (Historia Eclesiástica) en el Lib.VIII cap.9 menciona a Fileas obispo de Tmuis (población en el Bajo Egipto) y a Filóromo (un funcionario secular) como casados y con hijos: “Otro fue Fileas, obispo de Tmuis, tan famoso por su patriotismo como por su dominio de la filosofía. Una hueste de parientes y amigos les rogaba, lo mismo que funcionarios de alto rango, e incluso el juez les insistió a que se compadecieran de sí mismos y que tuvieran en cuenta a sus esposas e hijos. ...se mantuvieron firmes contra todas las amenazas y ambos fueron decapitados.”d. En H.E. VI cap.42 al anciano obispo de Queremón (Cheremón) huyendo con su esposa de la persecución de Decio (aprox. 200d.C.): “…Queremón, el muy anciano obispo de Nilópodis, huyó con su esposa a los montes de Arabia. Nunca volvió y a pesar de que rebuscaron por todas partes, los hermanos no los encontraron vivos ni muertos.”

e. Epifanio consideró a Pedro, Andrés, Mateo y Bartolomé como hombres casados (370d.C. en Haeres LXXVIII 10 tomo I), Ignacio (107d.C. en Cotelerio tomo II), Orígenes (230d.C. en Com. in Rom. I), mencionan a apóstoles casados. BAUTISTA CABRERA, Juan - El Celibato Forzoso del Clero (1870); Editorial CLIE, Barcelona – España, 1990, p.45 y 46.

f. Hay testimonios escritos de muchos obispos y presbíteros entre los años 200 y 500 d.C. que fueron casados: Fabián y Hormisdas obispos de Roma, Germano ob. de Africa, Paulino ob. de Nola, Spiridon, Polícrates ob. de Efeso, Domno ob. de Antioquía, Valente ob. de Filipos, y muchos más eran casados. Ibíd. p.83 y84.

7. En el A.T. la casta sacerdotal y los profetas se casaban: Elí 1Sam.1:3; Aarón Nm.3:2; los levitas 1Cr.6; Isaías Is.8:3; Ezequiel Ez.24:18. Otros: 2 Reyes 4:1; Neh.13:28.

- La Biblia llama a la esposa ayuda idónea Gen.2:18 y manda a todos los que no tengan el don continencia que se casen 1Co.7:7,9. Jesucristo mismo afirma que, “no todos son capaces de recibir esto (de ser eunucos), sino aquellos a quienes es dado” Mateo 19:11 y “El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba” Mateo19:12b.
Cristo Jesús dijo: “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?”…,...“Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.” Mateo15:3,9.

Para ampliar se recomienda la lectura de: El Celibato Forzoso del Clero de BAUTISTA CABRERA, Juan. (1870) Ed. CLIE, 1990.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

¿Consejos sobre sexo por parte de un cura célibe?...No, gracias.


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Mi abuelita repetía un dicho muy popular: “Zapatero a tus zapatos.” Y eso es exactamente el centro de esta reflexión.
El día de hoy, mi esposa y yo, entramos a una librería, en donde encontré un libro, cuyo tema es el sexo y cuyo título es uno parecido a este: “El sexo como Dios quiere”, escrito por un cura “célibe” de la iglesia católica romana.
Pero yo me pregunto: ¿Qué tanta experiencia en el campo sexual tendrá este y todos los demás curas célibes de la iglesia romana? Y me refiero a experiencia real, no “teórica”. De lo contrario, ¿cómo se atreven hablar y hasta aconsejar sobre un tema del cual no han experimentado? ¿Qué saben de la crianza de los hijos, de los desvelos de los mismos, del amor incondicional a una esposa y de las obligaciones inherentes del matrimonio?

Justamente, el día de hoy, un feligrés me comento: ¿alguien que jamás ha nadado, podrá enseñar como nadar? Claro que NO.

Como todos saben:
I.- NO EXISTE NI UN SOLO TEXTO BIBLICO QUE DIGA: ESTA PROHIBIDO QUE LOS OBISPOS Y LOS SACERDOTES SE CASEN.

II.- En cambio la Biblia Ordena que los Obispos (1 Tim 3,1-8), los presbíteros (Tito 3,5-7) y los diáconos (1 Tim 3,9-13) deben ser casados, como san Pedro (Mt 8,14-15) y todos los apóstoles lo fueron (1 Cor 9,5). No solo se pueden casar, sino que es una norma apostólica. Cristo escogió hombres casados, ¿Cómo podrán algunos negar el matrimonio del clero si Cristo lo instituyo al escoger hombres casados?

Si recordamos un poco de historia, vemos que la iglesia católica romana, por meterse al campo científico, termino excomulgando a Galileo Galilei y rebuznaron en el campo de la ciencia. Hoy dicen: Perdón nos equivocamos, lo cual no entiendo, ya que, ¿no dicen que el Papa es infalible?

Excomulgaron al Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla por defender la independencia de México… y ahora dicen: Perdón, nos equivocamos.

¿No se hubieran evitado estas y muchas otras barbaridades si se hubieran dedicado al campo religioso dentro de su propia visión?

¿qué no ha aprendido de sus errores en el pasado?

¿Cómo quieren dar consejos sobre la vida matrimonial si no tienen la menor idea de lo que ello significa?
Primero que quiten el celibato obligatorio… y luego hablamos.

Si mi abuelita viviera hoy, les diría a los curas romanos, en especial al que escribió el libro que mencione al principio: “Zapatero a tus Zapatos.”

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Sí a los sacerdotes casados: Obispo Norbert Brunner.


"Debería ser posible ordenar a hombres casados como sacerdotes"
Norbert Brunner, futuro presidente de los obispos, dispuesto a ordenar sacerdotes casados
El obispo suizo Norbert Brunner, que presidirá la Conferencia Episcopal de su país a partir del 1 de enero, ha sembrado la polémica en los cimientos de la Iglesia al proponer nuevo aires para el catolicismo. Aboga por el celibato opcional.

Norbert Brunner, purpurado suizo y próximo presidente de la Conferencia Episcopal de su país, ha pedido en varias ocasiones a Roma la abolición del celibato obligatorio de los curas.

Está convencido, según ha expresado en una entrevista al semanario dominical suizo-alemán NZZ am Sonntag, que la opción del celibato para los curas católicos debería ser eso mismo, una opción, y que estaría dispuesto a ordenar a sacerdotes casados.

"Debería ser posible ordenar a hombres casados como sacerdotes", señaló el actual obispo de Sion, y asegura que "no existe relación entre celibato y sacerdocio".

Brunner asegura que los obispos suizos son "bastante unánimes" a la hora de compartir su opinión. Sin embargo, esta opción para el futuro de la Iglesia católica ha levantado polémica en el resto del mundo.(RD/Agencias)

Sí a sacerdotes casados y diaconisas: Cardenal Carlo María Martini.


"La Iglesia debe tener el valor de reformarse". Ésta es la idea fuerza del cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos. Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica "ideas" para discutir hasta la posibilidad de ordenar a viri probati (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de la Humanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo.

El cardenal Martini ha sido rector de la Universidad Gregoriana de Roma, arzobispo de la mayor diócesis del mundo (Milán) y papable. Es jesuita, publica libros, escribe en los periódicos y debate con intelectuales. En 1999 pidió ante el Sínodo de Obispos Europeos la convocatoria de un nuevo concilio para concluir las reformas aparcadas por el Vaticano II, celebrado en Roma entre 1962 y 1965. Ahora vuelve a la actualidad porque se publica en Alemania (por la editorial Herder) el libro Coloquios nocturnos en Jerusalén, a modo de testamento espiritual del gran pensador. Lo firma Georg Sporschill, también jesuita.
Sin tapujos, lo que reclama Martini a las autoridades del Vaticano es coraje para reformarse y cambios concretos, por ejemplo, en las políticas del sexo, un asunto que siempre desata los nervios y las iras en los papas desde que son solteros.
El celibato, sostiene Martini, debe ser una vocación porque "quizás no todos tienen el carisma". Espera, además, la autorización del preservativo. Y ni siquiera le asusta un debate sobre el sacerdocio negado a las mujeres porque "encomendar cada vez más parroquias a un párroco o importar sacerdotes del extranjero no es una solución". Le recuerda al Vaticano que en el Nuevo Testamento había diaconisas.

SINODO DE LA PROVINCIA DE SANTO TOMAS BECKET.