jueves, 29 de julio de 2010

I. MARTIRIO DE SAN ESTEBAN.


San Esteban fue el primer mártir o Protomartir de la Santa Iglesia (M. en Jerusalén, año 36). Fué elegido diácono (junto a otros seis santos hombres) por los creyentes, a petición de los Apóstoles, para ayudar en los trabajos de administración y distribución de la ayuda a los pobres y las viudas.
Hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, estaba lleno de gracia y poder. Hacía grandes prodigios y signos en el pueblo.

Algunos judíos de la sinagoga llamada "de los Libertos", como también otros, originarios de Cirene, Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él. Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y el espíritu que se manifestaba en lo que él decía, sobornaron a unos hombres para que dijeran que le habían oído blasfemar contra Moisés y contra Dios. Así consiguieron enardecer al pueblo, a los ancianos y a los escribas, y llegando de improviso lo arrestaron y lo llevaron ante el Sanedrín. Entonces presentaron falsos testigos, que declararon: "este hombre no hace otra cosa que hablar contra el lugar santo y contra la ley. Nosotros le hemos oído decir que Jesús de Nazaret destruirá este lugar y cambiará las costumbresa que nos ha transmitido Moisés". En ese momento los que estaban sentados en el Sanedrín tenían los ojos clavados en él y vieron que el rostro parecía el de un ángel.
El sumo sacerdote preguntó a Esteban: "¿Es verdad lo que éstos dicen?"

Esteban comenzó su defensa y la finalizó con estas palabras: "...pero ustedes -siguió diciendo Esteban- siempre han sido tercos y tienen oídos y corazón paganos. Siempre están en contra del Espíritu Santo. Son iguales que sus antepasados. ¿A cual de los profetas no maltrataron los antepasados de ustedes?

Ellos mataron a quienes habían hablado de la venida de aquel que es justo, y ahora que este justo ya ha venido, ustedes lo traicionaron y lo mataron..." Cuando oyeron estas cosas, se enfurecieron y rechinaban los dientes contra él. Esteban llenos del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios. Entonces exclamó: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios". Ellos comenzaron a vociferar y tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre, y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon.
Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo.

Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciéndo: "SEÑOR, NO LES TENGAS EN CUENTA ESTE PECADO". Y AL DECIR ESTO, MURIÓ.
Saulo aprobó la muerte de Esteban. Ese mismo día se desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia de jerusalén. Todos, excepto los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria.

Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y lo lloraroncon gran pesar.
Hch 6, 8-7; 7, 51-8, 2

OREMOS POR NUESTROS HERMANOS INMIGRANTES...

La tan temida Ley "SB 1070", mejor conocida como "Ley Arizona" entró hoy, 29 de Julio, en vigor. Esta ley tan añorada por algunos y rechazada por muchos otros fue recibida en medio de la decepción de quienes pedían mayor dureza contra los inmigrantes y de la alegría de los detractores de esta ley, pues la jueza Susan Bolton, bloqueó las partes más polémicas de dicha ley antes de su aplicación.
Por nuestra parte, creemos que no hay mejor momento para recordar y poner en práctica las palabras del Evangelio: "TRATEN A LOS DEMÁS COMO QUIEREN QUE ELLOS LOS TRATEN A USTEDES", Lc 6,31.
Oremos fervientemente por nuestros hermanos radicados en los Estados Unidos, sean mexicanos o de cualquier otra nacionalidad; pero también oremos por aquellos que los persiguen para que Dios les toque el corazón y encienda en ellos el espíritu de misericordia:



Oh Dios, Todopoderoso y misericordioso,
que sanas a los de corazón quebrantado, y cambias la amargura en alegría:
Recuerda con piedad a cuantos hoy día se hallan destituídos, sin hogar y olvidados de sus semejantes.

Levanta a los abatidos. Proteje a los inocentes y santifica para ellos
las injusticias que sobrellevan.
Alienta con esperanza a los que se hallan desanimados y afligidos
y mediante tu gracia celestial
preserva de la caída a aquellos que se hayan molestados en todo sentido
y no permitas que desmayen, sino líbrales de la desesperación.

Concede esto, Oh Señor, por amor de Aquel
que por nosotros se hizo pobre,
tu Hijo, nuestro Salvador Jesucristo.
Amén.


Atentamente.
Comité Permanente Diocesano.

martes, 27 de julio de 2010

Camino a la santidad...

Normas generales y obligatorias.
No dejes pasar mucho tiempo sin encomendarte de alguna manera a Dios
No dejes la Misa en días de precepto aunque para ello tengas que hacer algún sacrificio.
Cumple con la Confesión y Comunión Pascual
Evita todo pecado mortal
Obras recomendables
Oye Misa, si puedes, todos los días
Recibe los Sacramentos cada ocho o quince días
Reza cada día en familia.
Lee con frecuencia la Biblia.
Para perfeccionarse más
Procura hacer cada día un poco de meditación
Mira de tener un confesor fijo y de que no te falte director espiritual a quien manifestar tus adelantos o retrasos en la vida del espíritu
Procura tener cada mes un día de retiro espiritual que te sirva de preparación para la vida eterna.
Practica todos los años Ejercicios Espirituale.
Haz obras de caridad, como visitar a los enfermos, socorrer a los pobres, etc.
No olvides nunca la presencia de Dios.
Revdmo. +Julio Fernández
Obispo de la Iglesia Misonera San Marcos.

Doctrina Anglicana: Escritura, Tradición y Razón.


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

En algunas ocasiones me han preguntado: ¿Por qué los anglicanos no aceptan TODOS LOS DOGMAS de la Iglesia católica romana? ¿Por qué solo tienen algunos Dogmas en Común?
Bueno, hay que aclarar algunas cosas:

1.- La Iglesia Anglicana no tiene una Doctrina propia. Solo tiene la Doctrina de la Santa Iglesia Católica de Cristo.

2.- La Iglesia Anglicana no proclama dogmas.

3.- La Iglesia Anglicana comparte con la iglesia católica romana, la Veterocatolica y la Ortodoxa los Dogmas que fueron enseñados en la Iglesia Primitiva (Siglos del I al V) y definidos por la Iglesia Indivisa (Siglos del VI al XI).

4.- Pero, a lo largo de los siglos, la iglesia católica romana ha enseñado y proclamado nuevas doctrinas, cuyo único sustento es la palabra del Papa. La Iglesia Anglicana, la Iglesia Veterocatolica y la Iglesia Ortodoxa no inventan nuevas doctrinas, solamente guardan el depósito de la Fe y lo anuncian a todas las generaciones.

5.- La Iglesia Anglicana solo enseña algo como obligatorio para creer, que tenga su sustento en tres principios fundamentales:

I.- Escritura.
II.-Tradición.
III.- Razón.

I.- Escritura: Si algo no está en la Sagrada Escritura (explícitamente o implícitamente). Ya que la Sagrada Escritura es la Revelación Universalmente aceptada por la cristiandad, y es la voz de Dios en, por y para su Pueblo: La Escritura.
Si algo no se encuentra en la Sagrada Escritura (explícitamente o implícitamente), es porque no es enseñanza o Revelación de Dios, y por lo tanto no debemos predicarlo o imponerlo.

II.- Tradición: La Tradición es la voz de los santos Padres de la Iglesia, y de los grandes teólogos, que a lo largo de los siglos han guardado, predicado e interpretado por la luz del Espíritu Santo. San Efrén el Sirio (apodado el arpa de Dios) dice: Solo puede considerarse Católico, lo que siempre ha sido creído, por todos, en todas partes en todos los tiempos…” Si algo no fue creído desde los apóstoles… es un invento, y por lo tanto no es parte de la enseñanza que Cristo nos dejo, y no es obligatorio que lo creamos.

III.- Razón: Si algo no es razonable, si es un absurdo, no podemos ni debemos creerlo. Dios hace milagros, no cosas absurdas. Cristo nos quito nuestro pecados, no nuestra capacidad de razonar.

Para ser breve: Si algo no se encuentra en la Sagrada Escritura, no ha sido creído, predicado y vivido a lo largo de dos mil años por todos, y es razonable… no es parte de la enseñanza de la Iglesia Anglicana.

Dios los bendiga.

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

La Reina Isabel I de Iglaterra.




La reina Isabel I (Elizabeth en inglés) nació en el Palacio de Placentia, el 7 de septiembre de 1533, siendo la hija de Enrique VIII de Inglaterra y de su segunda esposa, Ana Bolena; sucedió a su hermana católica romana, María Tudor en un tiempo cuando el país se encontraba dividido y casi indefenso.
Luego de que su madre fuera acusada y ejecutada por los cargos de adulterio y brujería, Isabel fue declarada hija ilegítima. Curiosamente, una la última de las seis esposas que tuvo Enrique VIII, Catalina Parr , fue quien medió entre el rey y su hija para que estos se reconciliaran (recobró sus derechos en línea sucesoria en 1544).
Isabel aprendió a ocultar de otros sus pensamientos y a obviar las dificultades con un ingenio que justamente Inglaterra necesitaba. Mostró su impaciencia ente el dogmatismo de las religiones rivales, aunque nunca dudó acerca de la providencia de Dios.
Tras la muerte de su padre en 1547, Isabel se fue a vivir con Catalina Parr, proveyéndole esta de una exquisita educación. Isabel gozaba de un brillante intelecto, aprendió a hablar fluidamente el francés, italiano, español, griego y latín, además leía el chipriota.
Mientras su medio hermano, Eduardo VI se mantuvo en el trono, la posición de Isabel fue inestable, sin embargo, en 1553 moría a los 15 años. Apoyada por el pueblo, María I Tudor le sucedió en el trono.
María Tudor se casó con Felipe II de España, sin embargo esta unión la hizo muy impopular entre el pueblo inglés. Tras una rebelión en 1554 en la que se intentó evitar esta boda Isabel fue hecha prisionera en la Torre de Londres. La reina María intentó alejar a Isabel de la línea sucesoria, pero el Parlamento se lo impidió. Al no poder evitar que Isabel le sucediera al trono, María intentó convertirla al catolicismo romano, cosa que Isabel fingió aceptar.
Finalmente, tras la muerte de María, Isabel subió al trono y fue coronada el 15 de enero de 1559, en lo que fue la última ceremonia de coronación en latín de Inglaterra.
Isabel se preparó para seguir el camino del protestantismo, considerando que el término “protestante” no tenía entonces la connotación que tiene hoy en día. Esta palabra se refería a No romano, en tanto que hoy se refiere no solo a no ser romano, sino también a No-Católico; el siguiente párrafo de un escrito de Isabel al emperador Fernando lo ilustra:
“Nos y nuestros vasallos, Dios sea loado por ello, no seguimos religiones novedosas ni extrañas, sino la misma religión que Cristo manda, la que la Iglesia Católica y Primitiva mandaba, la que aprueban la voz de los padres más antiguos de común acuerdo”.
Ciertamente durante el reinado de Isabel I hubo persecución, pues era una época en la que la religión y la política no podían separarse, pero en comparación con la furia desatada bajo el reinado de María y con los horrores del Continente, fue mucho menos.
Fue una edad de oro para la literatura y las exploraciones. Poseedora de extraordinaria capacidad para tomar decisiones rápidas, excepto en el caso de María Estuardo de Escocia, pues dudó largamente antes de entregarla al verdugo.
La reina Isabel I de Inglaterra y de Irlanda murió el 24 de marzo de 1603 a los 69 años de edad, siendo enterrada en la abadía de Westminster, al lado de su hermana María. Sobre sus tumbas se puede leer la siguiente inscripción: “Compañeras en el trono y la tumba, aquí descansan las dos hermanas, Isabel y María, en la esperanza de la resurrección”. A la reina Isabel le sucedió Jacobo VI de Escocia, quien ascendió al trono como Jacobo I.

lunes, 26 de julio de 2010

El Cristianismo en números...




El Atlas del Cristianismo Global después de haber hecho un monumental trabajo de investigación promovido por la Conferencia Misionera Mundial de Edimburgo en Escocia, encontró que para el año 2050 los cristianos en el mundo serán 3.200 millones y los musulmanes crecerán hasta los 2.500 millones mientras que el ateísmo caerá en un 3%.

La edición del Atlas del Cristianismo Global, fue publicado por la Edinburgh University Press.

El documento contiene unas 340 páginas de mapas, gráficos, tablas y ensayos, el cual refleja el trabajo de investigadores dirigidos por Todd Johnson, -sociólogo americano- y por el teólogo escocés Kenneth Ross.

El Atlas, muestra que el cristianismo lo representan católicos, evangélicos y ortodoxos, ejercido hoy por el 32% de la población mundial, situándolo en el primer lugar entre las demás religiones.

Lo curioso es que este porcentaje se aproxima mucho al que arrojaba el año 1910 y lo aún más raro es que exactamente como hace un siglo– dos tercios de la humanidad siguen siendo no cristianos.

Las demás religiones, como los musulmanes son el 22,4% de la población mundial (en 1910 eran el 12,6%), los hindúes el 13,7%, los agnósticos el 9,3%, los budistas el 6,8%, los fieles de las religiones tradicionales chinas eran el 6,6% y los judíos apenas el 0,2%.

Sin embargo el verdadero avance será para el islamismo para el 2050, que con casi 2.500 millones de fieles obtendrá el 27 % de la población mundial.

Otra proyección interesante es la caída del agnosticismo, que pasaría del 9,3 al 6,1 por ciento, con una caída de no creyentes también en valor absoluto que confirma que el siglo XXI será el “siglo de las religiones”.

Entre los cristianos, el catolicismo sigue siendo el grupo mayoritario. Entre las iglesias de Tradición Católica, las Iglesias Anglicanas (Separadas de Canterbury) son las de mayor crecimiento, entre las que destaca: La Iglesia Anglicana Sínodo Unido es una de las de mayor crecimiento. Entre los movimientos cristianos, el que más crece es el de los Pentecostales (protestantes) que ya cuenta con 614 millones de fieles, es decir, un cristiano de cada cuatro.

Señor, danos sacerdotes santos según tu corazón...

Debo decir que me preocupa que gran parte de la cristiandad esté cegada por las herejías modernistas que niegan lo sobrenatural (surgidas en el católicismo y en el protestantismo) y que al mismo tiempo, séan capaces de creer en "seres extraterrestres" a la manera propagandeada por la New Age desde la nefásta película "Encuentros cercanos del Tercer Tipo". ¿Como es que personas que se autodenominan cristianos crean en ovnis y seres verdes y no crean en la existencia de angeles y demonios? Una es la respuesta desde mi humilde punto de vista. FALTAN SACERDOTES.
¿Por qué son necesarios los sacerdotes?
Nuestra sociedad esta en plena decadencia (violencia, sectas, pornografía, suicidio, sida); el pecado mortal es estimulado, vulgarizado, legalizado (aborto, divorcio, concubinato, pronto la eutanasia). ¿Por qué? Porque los hombres ya no conocen a Dios ni la moral Bíblica y de la tradición apostólica, o no la conocen más que desfigurada y disfrazada de un vago humanismo. Sin el estado de gracia, sin los sacramentos, sin la Santa Misa, ¿puede ser de otro modo? Solamente Dios puede sacar a la sociedad – y por lo mismo, a vuestras familias- de esta situación. Es un combate espiritual que cada uno de nosotros puede llevar a cabo, sea en el nivel individual, sea a nivel familiar:
1) santificándose personalmente;
2) pidiendo a Dios que quiera suscitar numerosas buenas vocaciones.
Los sacerdotes son los intermediarios sacramentales entre Dios y los hombres; los religiosos y religiosas son los pararrayos que protegen y santifican la sociedad.
"Señor de la miés envía más obreros a la cosecha"
Revdmo. +Julio Fernández
Obispo de la Diócesis Misionera de San Marcos.
Provincia de Santo Tomás Becket.

¡¡BEBE DE GUADALAJARA ROBADA!!


MI HIJA SE LLAMA REGINA GEORGE MUÑOZ.SI SABEN ALGO DE ELLA FAVOR DE COMUNICARSE AL 044 55-21-44-73-52 Y POR FAVORUNANSE A LAS ORACIONES QUE ESTAMOS HACIENDO PARA QUE APAREZCA..MUCHASGRACIAS...
ATENTAMENTE:
ESTÁN LAS FOTOS ADJUNTAS... POR FAVOR NO LO BORREN POR FAVOR REENVÍENLO ATODOS LOS CONTACTOS QUE TENGAN COMO COPIA OCULTA PARA QUE NO SEAN MALUTILIZADOS
MUCHAS GRACIAS(NO NOS CUESTA NADA ENVIARLO)
R E S P E T U O S A M E N T E .ING. EDGAR CARRILLO VELAZQUEZASESOR EN TELECOMUNICACIONESMOVISTAR EMPRESARIALTEL.OF. 10 56 96 36MOVIL 33 11 20 88 11

¡¡PEQUEÑITO PERDIDO...AYUDANOS A ENCONTRARLO!!






Cualquier información comunicate con:

RODRIGO SALDARRIAGACEL: 320 727 72 25 - 318 385 67 71

Oremos por Joel...

Joel Franchi es un jovencito de 14 años y tiene cancer, esta bastante complicada la salud de este joven. Oremos con fé, "La oración eficáz del justo puede mucho".

La Oración del Señor.




Hermanos en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

La lectura de este domingo se centra en una petición que los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo: Enséñanos a orar como Juan le enseño a sus discípulos…

Y nuestro Señor Jesucristo es cuando pronuncia por Primera vez el “Padre Nuestro”, cuyo nombre más correcto debería ser LA ORACIÓN DEL SEÑOR. La oración es ante todo un dialogo que nace del alma y se dirige a nuestro Padre Celestial, el cual nos ama hasta el extremo.

LA ORACIÓN DEL SEÑOR es el modelo de toda oración, ya que en ella:

-Cristo nos enseña que TODOS tenemos a un único Padre. Por lo tanto todos somos hermanos.

-Nos enseña que Dios es Padre. No juez o verdugo, como a veces algunos quieren enseñarlo.

-Nos recuerda que desde el día de nuestro Santo Bautismo estamos llamados a vivir como hijos e hijas de Dios… y no solo a decirnos hijos..

-Cuando hablamos que “esta en los Cielos”, recordamos que los Cielos son su trono, y que estamos llamados a gozar del Reino de los cielos. Y por tal motivo debemos elevar nuestros ojos de las cosas de la tierra y pensar en las realidades espirituales.

-“Santificado sea tu Nombre”. ¿Cuál es ese Nombre? El que Cristo enseño antes de ascender a los Cielos: Bautícenlos EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO…Mt 28,19

-Venga a nosotros tu Reino. Si pedimos su Reino, es porque el es el Rey… y eso implica que debemos OBEDECER sus leyes. ¿Cuándo pedimos que venga su reino también queremos que el gobierne nuestras Vidas?

-Hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo. En el Cielo la obediencia a Dios es total…¿estamos dispuestos a obedecerlo al 100%?

-Danos hoy nuestro pan de cada día. Aunque la mayoría piensa en el comer diario y en el dinero, en esta suplica también estamos pidiéndole que nos dé “el pan vivo que ha bajado del Cielo: El Cuerpo y la Sangre de Cristo.” Jn 6,54-58
-Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Uno pone la medida. ¿Quieres saber cuánto se te va a perdonar? Dime, ¿Cuántos has perdonado a tu prójimo?

-No nos dejes caer en tentación. Estamos rodeados por la tentación, y sabemos que nosotros solos no podremos salir victoriosos, pero con la ayuda de Cristo, no habrá ningún poder que nos separe de Cristo: Rom 8

-Y líbranos del mal. El texto original griego nos habla de liberarnos del maligno. Estos debemos pedirlo noche y día, ya que el demonio “anda como león rugiente buscando a quien devorar.” 1 Pe 5

-Porque tuyo es el reino, tuyo es el poder, y tuya es la gloria por siempre Señor. El fin de toda oración debería ser la adoración y glorificación de nuestra parte para nuestro Dios.

Estos es solamente una muy breve síntesis del Padre nuestro, del cual se pueden hablar y escribir miles o millones de hojas. Pero yo los quiero invitar a que la digamos con Fe y la empecemos a experimentar. Que digamos el Padre nuestro, pero no con la boca, que lo digamos con nuestra vida.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

UNA FE CLARA.....

“El último día de la fiesta era el más importante. Aquel día Jesús, puesto de pié, dijo con voz fuerte: Si alguien tiene sed, venga a mí, y el que cree en MÍ, que beba.” Jn 7,37-38

Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y eterno Sacerdote!

El día de hoy, buscando en Internet, algunos artículos sobre el anglicanismo, me encontré con uno en particular, que esta lleno de mentiras y medias verdades. Este articulo decía: “Los anglicanos creen una mezcolanza de doctrinas; entre católicas y protestantes; no tienen nada en claro.”
Como anglicano tengo bien en claro, no en que creo, sino EN QUIEN CREO: mi fe y la de todos los anglicanos esta puesta en nuestro Señor Jesucristo, Único Salvador, Segunda Persona de la Santísima Trinidad, que con el Padre y el Espíritu Santo es un solo Dios verdadero y que se hizo hombre para redimirnos:

I.- Adoramos a un solo Dios en tres Divinas Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mt 28,19 Cf. Quincunque Vult LOC (LOC =Libro de Oración Común) pág. 758 y 761, Credo Niceno.

II.- Creemos y adoramos a Jesucristo como verdadero Dios y verdadero hombre Rom 9,5. Cf. Concilio de Calcedonia, Acta V, LOC pág. 758 y 762 No. II

III.- Nuestra Fe esta resumida y expresada en los Credos Niceno, Apostólico y de san Atanasio.

IV.- Guardamos el Episcopado Histórico, por el cual, el sacerdocio ministerial se prolonga hasta nosotros, y por el cual se Celebran los sacramentos. Tito 1,5-7; 1 Tim 5,22

V.- Guardamos, leemos y predicamos el mensaje de la Sagrada Escritura, la cual, con sus 73 libros, es la Palabra de Dios Escrita.

VI.- Conservamos los Siete Sacramentos.
a.- Santo Bautismo. Mt 28,19
b.- La Santa Eucaristía: El precioso Cuerpo y la bendita Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Jn 6; Lc 22,19-20; Hch 20,7; 1 Cor 11,23-30
c.- Confirmación. Hch 8,14-17
d.- Orden Sacerdotal. 1 Tim 3,1-12
e.- Matrimonio.
f.- Reconciliación de un penitente. Jn 20,21-23
g.- Unción de los Enfermos. St 5,14

VII.- La Virgen María. Tenemos dos dogmas Marianos: Es Perpetuamente Virgen y es la Madre de Dios.

VIII.- Los Santos. So n héroes de la Fe, ejemplos a seguir, y contamos con su intercesión.

IX.- Nuestra adoración se rige por el LOC.

X.- El Gobierno de la Iglesia es Sinodalmente y se dirige Episcopalmente. Hch 15,22

XI.- La Iglesia Anglicana Sínodo Unido es Abierta: La Iglesia Anglicana Sínodo Unido no es fundamentalista y en ella todos caben, porque todos valen.

XII.- La Iglesia Anglicana Sínodo Unido y las Imágenes: Las usamos como arte decorativo y para recordar el ejemplo de los santos, la Virgen y sobre todo, la vida, enseñanza y obra redentora de Nuestro Señor Jesucristo. Las imágenes en la Iglesia Anglicana Sínodo Unido no están prohibidas, lo que está prohibido es darles culto. Esto va acorde a la enseñanza del Nuevo Testamento (La Iglesia es el Nuevo Pueblo de Dios) en el cual no existe ni un solo texto que prohíba las imágenes; lo que sí prohíbe es la idolatría, la cual no necesariamente requiere de imágenes, como lo demuestra la Biblia en Col 3,5. La Tradición de la Iglesia ratifica el uso de imágenes en el II Concilio de Nicea.

Creo que estos puntos servirán como ejemplo para demostrar que sí sabemos en quien creemos los miembros de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido. Al único que adoramos, al único que proclamamos Señor y Salvador, el Centro de nuestra Fe es Jesucristo.

Con respecto a la Iglesia, la Biblia, los Sacramentos y los Santos, creo que dejo demostrado que, como parte de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido tenemos bien claro la doctrina de cada uno de estos puntos, cosa contraria en otras Iglesias tanto en la teoría como en la práctica.

La Iglesia Anglicana Sínodo Unido no tiene doctrina propia, solo tiene la Fe Católica tal como la instituyó Nuestro Señor Jesucristo y tal como la predicaron los Apóstoles y se practicó en los primeros diez siglos, antes de cismas y desviaciones.

Somos fieles al depósito de la Fe dejada por Nuestro Señor Jesucristo: Sin ponerle de más como la iglesia católica romana, y sin quitarle como las iglesias protestantes.

Te invito a que vivas la experiencia más hermosa que hay sobre la Tierra: ser parte de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

domingo, 25 de julio de 2010

El Arzobispo Desmond Tutu...


El arzobispo sudafricano Desmond Tutu anunció su próximo retiro de la vida pública y expresó su deseo de pasar más tiempo con su esposa, con su familia y poder ver más críquet.

El ganador del Premio Nobel de la Paz fue un connotado luchador contra el régimen del apartheid, en Sudáfrica, y ha continuado combatiendo la injusticia en todo el mundo.

Tutu describió como el punto más alto de su carrera el día en que tuvo que presentar a Nelson Mandela como el recientemente elegido presidente de Sudáfrica, en 1994.

Tutu dijo que continuará trabajando un día a la semana con los "Ancianos", un grupo de líderes de todo el mundo que reunió el ex presidente Mandela para ayudar a solucionar problemas globales.Tutu recibió el Premio Nobel de la Paz en 1984 y aprovechó el impacto de su influencia para luchar contra el régimen segregacionista del Apartheid, desde dentro de Sudáfrica.

Durante los turbulentos años del término del apartheid y de la transición permaneció en el país africano.

Más tarde encabezó la Comisión de Verdad y Reconciliación, la que durante dos años documentó asesinatos, los testimonios de gente sometida a tortura y otras atrocidades de la era del apartheid.

Tutu fue quien acuñó la frase "la nación del arcoiris de Dios" para referirse a Sudáfrica como un crisol de diversas culturas.

jueves, 22 de julio de 2010

El que habita al abrigo del Altísimo...



El que habita al abrigo del Altísimo,
mora bajo la sombra del Omnipotente.
Dirá al Señor: "Refugio mío y castillo mío,
mi Dios en quien confío".
El te librará del lazo del cazador,
de la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
debajo de sus alas estarás seguro;
escudo y adarga será su fidelidad.

No temerás espanto nocturno,
ni saeta que vuele de día;
Ni pestilencia que acecha en la oscuridad,
ni enfermedad que a mediodía desola.
Caerán a tu lado mil, y diezmil a tu diestra,
mas a tí no te alcanzará.
Ciertamente con tus ojos mirarás,
y verás la recompensa de los malvados;
Porque hiciste del Señor tu refugio,
del Altísimo, tu habitación,
No te sobrevendrá mal alguno,
ni plaga tocará tu morada.

Pues a sus ángeles mandará cerca de tí,
que te guarden en todos tus caminos.
En las manos te llevarán,
para que tu pie no tropiece en piedra.

Sobre el león y el áspid pisarás;
hollarás al cachorro del león y a la serpiente.

"Por cuanto ha hecho pacto de amor conmigo,
yo lo libraré;
lo protegeré, por cuanto ha conocido mi Nombre.

Me invocará y yo le responderé;
con él estaré en la angustia;
lo libraré y le glorificaré.

Lo saciaré de largos días,
y le mostraré mi salvación.

26 de Julio: San Joaquín y Santa Ana.




San Joaquín

Joaquín (Yahvé prepara) fue el padre de la Virgen María, madre de Dios. Según San Pedro Damián, deberíamos tener por curiosidad censurable e innecesaria el inquirir sobre cuestiones que los evangelistas no tuvieron a bien relatar, y, en particular, acerca de los padres de la Virgen. Con todo, la tradición, basándose en testimonios antiquísimos y muy tempranamente, saludó a los santos esposos Joaquín y Ana como padre y madre de la Madre de Dios. Ciertamente, esta tradición parece tener su fundamento último en el llamado Protoevangelio de Santiago, en el Evangelio de la Natividad de Santa María y el Pseudomateo o Libro de la Natividad de Santa María la Virgen y de la infancia del Salvador; este origen es normal que levantara sospechas bastante fundadas. No debería olvidarse, sin embargo, que el carácter apócrifo de tales escritos, es decir, su exclusión del canon y su falta de autenticidad no conlleva el prescindir totalmente de sus aportaciones. En efecto, a la par que hechos poco fiables y legendarios, estas obras contienen datos históricos tomados de tradiciones o documentos fidedignos; y aunque no es fácil separar el grano de la paja, sería poco prudente y acrítico rechazar el conjunto indiscrimadamente. Algunos comentaristas, que opinan que la genealogía aportada por San Lucas es la de la Virgen, hallan la mención de Joaquín en Helí (Lucas, 3, 23; Eliachim, es decir, Jeho-achim), y explican que José se había convertido a los ojos de la ley, a fuer de su matrimonio, en el hijo de Joaquín. Que esa sea el propósito y la intención del evangelista es más que dudoso, lo mismo que la identificación propuesta entre los dos nombres Helí y Joaquín. Tampoco se puede afirmar con certeza, a pesar de la autoridad de los Bollandistas, que Joaquín fuera hijo de Helí y hermano de José; ni tampoco, como en ocasiones se dice a partir de fuentes de muy dudoso valor, que era propietario de innumerables cabezas de ganado y vastos rebaños.Más interesantes son las bellas líneas en las que el Evangelio de Santiago describe, cómo, en su edad provecta, Joaquín y Ana hallaron respuesta a sus oraciones en favor de tener descendencia. Es tradición que los padres de Santa María, que aparentemente vivieron primero en Galilea, se instalaron después en Jerusalén; donde nació y creció Nuestra Señora; allí también murieron y fueron enterrados. Una iglesia, conocida en distintas épocas como Santa María, Santa María ubi nata est, Santa María in Probática, Sagrada Probática y Santa Ana fue edificada en el siglo IV, posiblemente por Santa Elena, en el lugar de la casa de San Joaquín y Santa Ana, y sus tumbas fueron allí veneradas hasta finales del siglo IX, en que fue convertida en una escuela musulmana. La cripta que contenía en otro tiempo las sagradas tumbas fue redescubierta en 1889. San Joaquín fue honrado muy pronto por los griegos, que celebran su fiesta al día siguiente de la de la Natividad de Ntra. Señora. Los latinos tardaron en incluirlo en su calendario, donde le correspondió unas veces el 16 de septiembre y otras el 9 de diciembre. Asociado por Julio II [el de la capilla Sixtina] al 20 de marzo, la solemnidad fue suprimida unos cinco años después, restaurada por Gregorio XV (1622), fijada por Clemente XII (1738) en el domingo posterior a la Asunción, y fue finalmente León XIII [el de la Rerum Novarum] quien, el 1 de agosto de 1879, dignificó la fiesta de estos esposos que se celebró por separado hasta la última reforma litúrgica.


Santa Ana

Ana (del hebreo Hannah, gracia) es el nombre que la tradición ha señalado para la madre de la Virgen. Las fuentes son las mismas que en el caso de San Joaquín. Aunque la versión más antigua de estas fuentes apócrifas se remonta al año 150 d.C., difícilmente podemos admitir como fuera de toda duda sus variopintas afirmaciones con fundamento en su sola autoridad. En Oriente, el Protoevangelio gozó de gran autoridad y de él se leían pasajes en las fiestas marianas entre los griegos, los coptos y los árabes. En Occidente, sin embargo, como ya te adelanté con San Joaquín, fue rechazado por los Padres de la Iglesia hasta que su contenido fue incorporado por San Jacobo de Vorágine a su Leyenda Áurea en el siglo XIII. A partir de entonces, la historia de Santa Ana se divulgó en Occidente y tuvo un considerable desarrollo, hasta que Santa Ana llegó a convertirse en uno de los santos más populares también para los cristianos de rito latino. El Protoevangelio aporta la siguiente relación: En Nazaret vivía una pareja rica y piadosa, Joaquín y Ana. No tenían hijos. Cuando con ocasión de cierto día festivo Joaquín se presentó a ofrecer un sacrificio en el templo, fue arrojado de él por un tal Rubén, porque los varones sin descendencia eran indignos de ser admitidos. Joaquín entonces, transido de dolor, no regresó a su casa, sino que se dirigió a las montañas para manifestar su sentimiento a Dios en soledad. También Ana, puesta ya al tanto de la prolongada ausencia de su marido, dirigió lastimeras súplicas a Dios para que le levantara la maldición de la esterilidad, prometiendo dedicar el hijo a su servicio. Sus plegarias fueron oídas; un ángel se presentó ante Ana y le dijo: "Ana, el Señor ha visto tus lágrimas; concebirás y darás a luz, y el fruto de tu seno será bendecido por todo el mundo". El ángel hizo la misma promesa a Joaquín, que volvió al lado de su esposa. Ana dio a luz una hija, a la que llamó Miriam. Dado que esta narración parece reproducir el relato bíblico de la concepción del profeta Samuel, cuya madre también se llamaba Hannah, la sombra de la duda se proyecta hasta en el nombre de la madre de María. El célebre Padre John de Eck de Ingolstadt, en un sermón dedicado a Santa Ana (pronunciado en París en 1579), aparenta conocer hasta los nombres de los padres de Santa Ana. Los llama Estolano (Stollanus) y Emerencia (Emerentia). Afirma que la santa nació después de que Estolano y Emerencia pasaran veinte años sin descendencia; que San Joaquín murió poco después de la presentación de María en el templo; que Santa Ana casó después con Cleofás, del cual tuvo a María de Cleofás; la mujer de Alfeo y madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simón y Judas Tadeo, así como de José el Justo. Después de la muerte de Cleofás, se dijo que casó con Salomas, de quien trajo al mundo a María Salomé (la mujer de Zebedeo y madre de los apóstoles Juan y Santiago el Mayor). La misma leyenda espuria se halla en los textos de Gerson y en los de muchos otros. Allí surgió en el siglo XVI una animada controversia sobre los matrimonios de Santa Ana, en la que Baronio y Belarmino defendieron su monogamia. En Oriente, al culto a Santa Ana se le puede seguir la pista hasta el siglo IV. Justiniano I hizo que se le dedicara una iglesia. El canon del oficio griego de Santa Ana fue compuesto por San Teófanes, pero partes aún más antiguas del oficio son atribuidas a Anatolio de Bizancio. Su fiesta se celebra en Oriente el 25 de julio, que podría ser el día de la dedicación de su primera iglesia en Constantinopla o el aniversario de la llegada de sus supuestas reliquias a esta ciudad (710). Aparece ya en el más antiguo documento litúrgico de la Iglesia Griega, el Calendario de Constantinopla (primera mitad del siglo VIII). Los griegos conservan una fiesta común de San Joaquín y Santa Ana el 9 de septiembre. En la Iglesia Latina, Santa Ana no fue venerada, salvo, quizás, en el sur de Francia, antes del siglo XIII. Su imagen, pintada en el siglo VIII y hallada más tarde en la Iglesia de Santa María la Antigua de Roma, acusa la influencia bizantina. Su fiesta, bajo la influencia de la Leyenda Áurea, se puede ya rastrear (26 de julio) en el siglo XIII, en Douai. Fue introducida en Inglaterra por Urbano VI el 21 de noviembre de 1378, y a partir de entonces se extendió a toda la Iglesia occidental. Pasó a la Iglesia Latina universal en 1584. Santa Ana es la patrona de Bretaña. Su imagen milagrosa (fiesta, 7 de marzo) es venerada en Notre Dame d´Auray, en la diócesis de Vannes. También en Canadá -donde es la patrona principal de la provincia de Québec- el santuario de Santa Ana de Beaupré es muy famoso. Santa Ana es patrona de las mujeres trabajadoras; se la representa con la Virgen María en su regazo, que también lleva en brazos al Niño Jesús. Es además la patrona de los mineros, que comparan a Cristo con el oro y con la plata a María.

¿Son Católicos los Anglicanos?


Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Todos los días cuando platico con alguien sobre la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, la primera pregunta que me hacen es la siguiente:
¿Son católicos los anglicanos?
La respuesta es sí: Somos católicos, pero no romanos.
Somos parte de la Santa Iglesia Católica de Cristo, pero no estamos sometidos a la autoridad del Obispo de Roma. Es aquí donde surge otra pregunta:
¿Es posible ser católico y no estar sometido a la autoridad del Obispo de Roma?
La respuesta es afirmativa: Claro que se es católico sin tener que estar sometido a la autoridad del Obispo de Roma (autoridad que ni él mismo sabe en qué está fundamentada).

Ahora, por respeto a la verdad, por amor a la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, y sobre todo, para la honra y gloria de Nuestro Señor Jesucristo es que me dispongo a explicar del por qué de mis afirmaciones.
Este escrito no pretende ser una obra de Apologética. Tampoco pretende recibir un reconocimiento por la originalidad del mismo; en realidad, solamente he utilizado textos de la Sagrada Escritura para que ilumine este trabajo como una lámpara (Sal.119:105); he apelado a los escritos de los Santos Padres Apostólicos, sabiendo que ellos guardaron íntegra la fe, y fueron llenos de la sabiduría del Espíritu Santo. Mas sobre todo, apelo a la verdad, porque solamente ella nos hará libres (Jn. 8:32).

Quiero agradecer de todo corazón a dos personas a las que dedico mi reflexión y mi admiración. La primera de ellas es mi esposa Hilda Guzmán González quien ha sido un baluarte, un sostén en mi ministerio. Su amor es un gran estímulo.
La segunda persona es el Obispo electo +Ulises Reyes, un gran amigo, hermano y compañero en el ministerio Episcopal. El amor y la pasión con que defiende la catolicidad de la Iglesia Anglicana me hace sentir muy orgulloso de tener su amistad.

Luego de estos agradecimientos, daré paso a la siguiente explicación:

SIGNIFICADO.
En primer lugar, católico es una palabra griega (Katholikos) que significa Universal.

ORIGEN.
El primero en llamar Iglesia Católica a la Iglesia que Cristo fundó fue San Ignacio de Antioquía, en el año 110. Es decir, Nuestro Señor Jesús fundó una Iglesia (solo una), esto es claro en Mt. 16: 13-18; la fundó sobre los apóstoles (hago señalar el plural de apóstoles), siendo Cristo mismo la piedra angular (Ef. 2:20) . Esta Iglesia duraría hasta el fin del mundo, porque Jesús estaría con ella (Mt. 28:20). Teniendo el primado de honor el apóstol San Pedro (Mt. 16:18). La posición de San Pedro, con respecto a los otros apóstoles era de una autoridad moral, y era un símbolo de la unidad (tal como lo es en la actualidad el Arzobispo de Canterbury). Porque la autoridad que Jesús le dio a San Pedro para actuar en su nombre es la misma que les dio a todos los demás apóstoles (Mt. 18:18).
Bien dicen que para muestra basta un botón: En el primer Concilio de la Iglesia, las decisiones no las tomó San Pedro. “Los apóstoles (los doce), los presbíteros y toda la Iglesia decidieron...” (Hch. 15:22,23). Las decisiones las tomo toda la Iglesia, dirigida por los doce apóstoles. JAMÁS encontrarán un solo texto donde se diga que San Pedro haya decidido algo SOLO.
Los apóstoles decidieron nombrar sucesores a los que se les dio el nombre de Obispos (Eusebio de Cesárea, Historia de la Iglesia). Uno de estos Obispos fue San Ignacio de Antioquía, el cual llama a la Iglesia “católica”, en el año 110. (Hay que tener en cuenta que, según la tradición, el apóstol San Juan murió entre el año 90 y el 95).

Hay cinco características para reconocer la catolicidad de las comunidades eclesiales:

1. OBISPO DIOCESANO.
Desde un principio se entendió que para estar en comunión con la Iglesia Indivisa, para ser miembro de ella, se requería (además del Bautismo) estar en comunión con el Obispo Diocesano. “Sin el Obispo (Diocesano), los presbíteros y los diáconos, no se puede hablar de Iglesia”. San Ignacio de Antioquía. Epístola a los Trallanos 3,1.
“Obedeced todos al Obispo (diocesano) como Jesucristo a su Padre... que nadie haga al margen del Obispo nada en lo que atañe a la Iglesia”. San Ignacio de Antioquía, Epístula ad Smyrnaceos 8,1.
“Donde está el Obispo, está la Iglesia”. San Ignacio de Antioquía, Epístula ad Romanos 4,1.
“Nihil sine episcopo”. “Nada sin el Obispo”. San Clemente de Alejandría.

2. EPISCOPADO HISTÓRICO.
El episcopado histórico es la sucesión ininterrumpida de Obispos, lo cual la Iglesia Anglicana siempre ha conservado. “La Iglesia de Inglaterra... retuvo la sucesión de Obispos, y esto ha continuado hasta el presente”. Dicc. Historia de la Iglesia, Ed. Caribe, pág.793-794.
“Enrique VIII conservó la jerarquía”. Historia de la Iglesia, Julio Bonatto, Ed. Latino Americana, pág. 114.
El Diccionario del cristianismo de O. De la Brasse, A. M. Henry.
Ph. Rovillar dice que los ortodoxos y algunos teólogos católicos (romanos) comparten la convicción de que las ordenaciones de la Comunión Anglicana son válidas. Ciertos sectores de la Comunión Romana han querido negar la validez de sus ordenaciones, por motivos económicos y de poder, pero saben bien que NO HAY NINGÚN FUNDAMENTO TEOLÓGICO para sustentar esta posición.
Acerca de Matthew Parker (con quien supuestamente se interrumpió la sucesión apostólica), “no cabe duda que fue debidamente consagrado. Cuatro Obispos del reinado de Eduardo VI realizaron el servicio... (de los cuales Roma reconoce sus órdenes). Diccionario Historia de la Iglesia, Ed. Caribe, pág. 824.
Otra característica de catolicidad es conservar los Credos: el Niceno, el de los Apóstoles y el de San Atanasio. La Iglesia Anglicana Sínodo Unido los ha conservado de tal manera que éstos forman parte íntegra de su hermosa liturgia.

3. LA FE DE LOS PRIMEROS SIGLOS.
Otra característica consiste en haber conservado la Biblia completa (73 libros), no mutilada como la de los protestantes (66 libros); además de promover su lectura, al contrario de otras iglesias que durante la Edad Media prohibieron la lectura de la Palabra de Dios.

4. SACRAMENTOS.
Una característica más, es que hemos conservado los siete Sacramentos:
Bautismo, Santa Eucaristía, Confirmación, Unción de los enfermos, Reconciliación (Confesión), Matrimonio, Orden Sacerdotal.
Otra característica es conservar la fe sin añadir o quitar nada. La Iglesia Anglicana Sínodo Unido, fiel a la tradición católica, jamás ha añadido nada a la fe recibida, ni le ha quitado nada.

5. NO TENER UNA ACTITUD SECTARIA (NO CREER QUE SOLO NOSOTROS TENEMOS TODA LA VERDAD).
Los Obispos y Sacerdotes de la Iglesia Anglicana Sínodo Unido nos reconocemos frágiles e imperfectos como cualquier otra persona. La Ordenación no nos hace perfectos o infalibles; nosotros unimos nuestra voz a la de San Pedro, y juntos le decimos a Nuestro Señor Jesús: ¡Señor, apártate de mí porque soy un pecador! (Lc. 5:8).
La Comunión Romana, en contra de TODA tradición de la Iglesia, inventó la infabilidad Papal en ¡1870! Esto es un invento porque:
- La Biblia no dice nada al respecto, al contrario, San Pablo tiene que corregir al Apóstol San Pedro (del cual dicen ser sucesores los Papas), por haber faltado a la caridad con los no judíos (Gal. 2:11-14).
- Mas adelante, encontraremos en la Historia que el Obispo de Roma, el Papa Honorio I fue anatematizado en el 681 en el Concilio de Constantinopla. Y no podemos olvidar al Papa Alejandro VI (su verdadero nombre era Rodrigo Borgia, 1431-1503), quien llevó una vida tan escandalosa y llena de pecado, que prefiero no detallar su vida. ¿Y aún así hablan de infabilidad?

Cuando San Juan Crisóstomo es desterrado injustamente, le envía una carta al Papa Inocencio, en la cual le pide que convoque a un Concilio para que se castigue a los culpables y se le exonere de toda culpa, ya que el Obispo de Roma no tiene poder administrativo y jurisdiccional mas allá de su Diócesis (San Juan Crisóstomo, Epístola al Papa Inocencio).

Estas son las cinco características de la catolicidad de la Comunión Anglicana.

La Iglesia Anglicana Sínodo Unido no es toda la Santa Iglesia Católica de Cristo, pero SI ES PARTE DE ELLA, como lo son la iglesia romana y la iglesia Ortodoxa.
Pero... La iglesia Romana, con el pretexto de cambiar la forma de dar el mensaje, ha cambiado en parte al mensaje mismo.

Por otro lado, de los protestantes solamente diré: Han perdido su catolicidad. Han sustituido al Dios de la Biblia por la sola Biblia. En su afán de no exagerar, han mutilado la fe de la Iglesia al negar cinco de los siete Sacramentos, al quitarle siete libros a la Palabra de Dios, al acabar con todo ceremonial, al aniquilar todo rasgo de liturgia.

En las familias, cuando los hijos se van de casa, siguen siendo parte de la familia, aunque vivan aparte. Lo mismo sucede entre los Anglicanos, Ortodoxos y Romanos; formamos parte de la gran familia de Dios (1 Pe. 2: 9-10), todos formamos parte de la Santa Iglesia Católica de Cristo, aunque estemos separados.

Ojalá y un día todos seamos uno, pues ese es el deseo de Nuestro Señor Jesucristo, “Que todos sean uno” (Jn. 17:21).
Se han dado ya algunos pasos. Antiguamente la posición Oficial de Roma era que la Comunión Anglicana era “protestante”. Desde el Vaticano II Roma dice. “Entre aquéllas en las que las Tradiciones y estructuras católicas continúan subsistiendo en parte, ocupa lugar especial la Comunión Anglicana” (Decreto Unitatis Redintegratio, sobre Ecumenismo, Cap. III, núm. 13).
Esperemos que pronto Roma le quite a la frase anterior “en parte”, porque muy a pesar suyo somos tan católicos como ellos, en lo único que somos diferentes es que ellos le han añadido cosas a la fe, en cambio nosotros la conservamos tal cual. Nosotros los anglicanos somos católicos, pero no romanos.

Tenemos Obispos, pero siguiendo la enseñanza bíblica, se pueden casar tanto ellos como los sacerdotes; 1 Tim. 3: 1-12.
Jamás ningún Arzobispo se ha llamado Vicario de Cristo, este título le pertenece solo al Espíritu Santo, Jn. 15:25; 16: 4-16.
Jamás se han llamado infalible; infalible solo Dios. Todos nos equivocamos, todos pecamos, el que diga lo contrario es un mentiroso y la verdad no está en él; 1 Jn. 1:18.

Buscamos la unidad, pero no estamos dispuestos a perder la libertad que nos trajo Cristo (Gal. 5:1); cuando el Obispo de Roma reconozca su igualdad en dignidad con todos los Obispos y acepte que la única Diócesis en la que puede intervenir es en la de Roma, entonces y solo entonces se dará la unidad. Porque si revisamos los Cánones de la Iglesia Indivisa (Antes de la separación de las Comunidades Anglicana, Ortodoxa y Romana) encontraremos que ningún Obispo (ni siquiera de Roma) podía entrometerse en los asuntos de otra Diócesis que no fuera la suya.

Como te darás cuenta, hay tres ramas de la Iglesia Católica, pero solo los anglicanos vivimos nuestra catolicidad en perfecta concordancia con la fe que nos enseñó Nuestro Señor Jesús, que predicaron los apóstoles y que está contenida en las Sagradas Escrituras. Solo nosotros vivimos nuestra catolicidad abiertos a las necesidades de las personas de este siglo. Como verás, puedes ser católico con la iglesia Romana o con la iglesia Ortodoxa, pero si deseas ser católico en PLENITUD, como los primeros cristianos, como los apóstoles, solo hay un lugar: La Iglesia Anglicana Sínodo Unido.
Visítanos y deja que el Señor Jesús te llene de todos los regalos que te tiene guardados en su Iglesia.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

El Anillo Episcopal...


A partir del siglo IV, cuando se ordenaban obispos, se les entregaba un anillo. Los documentos ciertos de un rito litúrgico del anillo del obispo son de la mitad del siglo VII y provienen de España. Entonces el anillo tenía la función de sello, y les servía a los obispos para autentificar sus actos, según la costumbre de la antiguedad. Su significado actual no es ya el de la autoridad, o del honor, sino un significado nupcial: expresa el misterio nupcial de Cristo con la Iglesia.Con el anillo se considera al obispo esposo de la Iglesia diocesana y se le invita a ser fiel y puro en la fe y en la conducta de vida.
Revdmo. Obispo +Julio Fernández.

¿Porqué se casan los Obispos y los Sacerdotes?

Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.

Siglos II y III
Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo IV
Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.

Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.

Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.

Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.

Siglo V
Año 401: San Agustín escribe que "Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer"

Siglo VI
Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.

Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.

Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado "el Grande" dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).

Siglo VII Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.

Siglo VIII
San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.

Siglo IX
Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.

San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.

Siglo XI
Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.

Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: "Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas".

Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.

Siglo XII
Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.

Siglo XIV
El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.

Siglo XV
Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.

"El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo." Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.

Siglo XVI 1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.

1517: Martín Lutero.

1530: Enrique VIII.

Siglo XVII
Inquisición. Galileo. Newton.

Siglo XVIII
1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

1789: Revolución Francesa

Siglo XIX
1804: Napoleón.

1882: Darwin.

1847: Marx, Manifiesto Comunista.

1858: Freud.

1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.

Siglo XX
1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.

1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.

1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.

1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas

1983: Nueva legislación canónica.

1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.

Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol

San Félix III 483-492 (2 hijos)

San Hormidas 514-523 (1 hijo)

San Silverio (Antonia) 536-537

Adriano II 867-872 (1 hija)

Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)

Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero
Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139
Nombre del Papa Papado Hijo de
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo




Bibliographía:
Oxtord Dictionary ot Popes;
H.C. Lea History of Sacerdotal
Celibacy in the Christian Church 1957;
E. Schillebeeckx The Church with a Human Face 1985;
J. McSorley Outline History of the Church by Centuries 1957;
F.A.Foy (Ed.) 1990 CatholicAlmanac 1989;
F.A.Foy (Ed.) 1990 CatholicAlmanac 1989;
D.L. Carmody The Double Cross - Ordination, Abortion and Catholic Feminism 1986;
P.K Jewtt The Ordination of Women 1980;
A.F. Ide God's Girls - Ordination of Women in the Early Christian & Gnostic Churches 1986;
E. Schüssler Fiorenza In Memory of Her 1984;
P. DeRosa Vicars of Christ 1988.

Basta de asesinatos..!

La Iglesia Católica Tradicionalista en México CONDENA CATEGORICAMENTE los asesinatos brutales y cobardes que se han llevado a cabo por el crimen organizado. Eleva sus oraciones para que Dios detenga estos ríos de sangre que flagelan a nuestra Patria.

De igual forma, invitamos a las autoridades para que cambien su estrategia, la cual, más que detener el crimen, convierten a nuestro amado México en un campo de batalla, donde los que más sufren son los civiles inocentes.

Salarios más justos, menos desempleos, una mejor impartición de la justicia, son los caminos para que acabe el crimen organizado, ya que una confrontación directa solo hará que corra más sangre, y no cura de raíz el mal que aqueja a nuestro país: pobreza, hambre, desigualdad… cuando esto cambie, la delincuencia estará en agonía, sin necesidad de derramar sangre.

Atte. Comité permanente.

Santa María Magdalena...




Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Hoy estamos Celebrando a Santa María Magdalena, una de las grandes discípulas del Señor Jesús. Pero, que por una mentalidad machista de la Edad Media, se deformo si figura, y paso de ser una mujer, a la que el Señor Jesús expulso SIETE DEMONIOS, a ser una “adultera” o incluso, dentro de algunos medios, se le califica de “una prostituta”.

En la persona de María Magdalena tenemos la figura de la fidelidad, de la sanidad dada por nuestro Señor Jesucristo. La primera testigo de la resurrección.

Hoy más que nunca debemos tener en cuenta a esta hermana en la Fe: santa María Magdalena.

Cristo vio en ella una gran mujer: ¿Nosotros que vemos en el prójimo?
Hoy más que nunca el mundo está dividido en dos facciones: los “los buenos” y los “malos”. Pero estos juicios son superficiales y propensos a estar equivocados, ya que el único que conoce a profundidad el corazón humano es Dios.

Cristo perdono su pasado, lo cual no significa que estuviera de acuerdo con lo que hubiera hecho. ¡Qué tanto perdonamos al prójimo y dejamos de lado su pasado?

Cristo le dio amor y confianza.
¿Cuánto amor y confianza le damos como personas o como iglesias a los que (aparentemente) viven en “pecado”?

En María Magdalena Cristo nos enseño que TODOS somos pecadores y que TODOS estamos llamados a gozar del amor y del perdón de Dios.

La Iglesia es el campo donde crece trigo y cizaña, donde hay buenos y malos… pero la separación será al final de los tiempos, y se llevara a cabo por Cristo… no por nuestra mano.

La Iglesia Anglicana Sínodo Unido vive ese amor donde todos puede alcanzar el amor redentor de Cristo, donde a nadie se le excluye (sin que esto signifique que se acepte todo lo que hagan).

Si Cristo hubiera tenido la mentalidad de la iglesia “mayoritaria”… María Magdalena hubiera sido excomulgada y tachada como pecadora… tal y como lo hizo esa misma iglesia en la Edad Media.

¿Quieres experimentar el amor de Cristo?
Ven y conocenos.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Una hermana muy envidiosa...

Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

“Uno hombre muy rico, el cual tenia un solo hijo, enfermó gravemente. El hijo, en lugar de quedarse a cuidar a su padre, decidió irse de vacaciones, quedándose el mayordomo al cuidado del viejo millonario enfermo. Luego de algunos meses de enfermedad, muere el millonario. El día en que se ha de leer el estamento, se presenta el hijo de este esperando recibir toda la herencia, pues era hijo único, sin embargo, para su sorpresa, al escuchar la lectura del testamento descubre con horror que toda la herencia le es dejada al fiel empleado domestico, y al joven solo le toca recibir una cosa, la que el elija de todas las propiedades que poseía su padre… pero solo una; todo lo demás (dinero, casas, joyas, etc.) le correspondían al mayordomo.
Después de algunos momentos de reflexión, el joven le dice al notario: ya sé que es lo que quiero como herencia: elijo al mayordomo.”

¡Vaya que era envidioso el muchacho! Quería que fuera suyo, lo que le correspondía al fiel mayordomo, sin que se lo tocara.

Cuando alguien critica a otro lo hace por envidia. La envidia, según el diccionario es sentir tristeza y pesar del bien ajeno. O como diría mi abuelita: La envidia es, que algunos sufran porque algunos gozan.”

Y esto es exactamente lo que le está pasando a la iglesia católica romana: Le tiene envidia a la iglesia Anglicana.
La envidia de la iglesia católica romana ve desde los laicos, hasta los altos jerarcas. Tal vez parezca exagerada esta afirmación, pero a lo largo de este humilde escrito, lo iré demostrando, y no con un sentimiento de soberbia, sino más bien con un espíritu de caridad, de verdad y de servicio. Dice el Evangelio que el que encuentra un tesoro, no lo deja enterrado, al contrario, lo saca; el que tiene una lámpara la pone en lo alto para que ilumine a todos (Mt 5,14-16; Mt 13,44). En la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, yo, al igual que muchos otros, hemos encontrado esa luz, ese tesoro, esa perla de gran valor (Mt 13,45-46). Lo único que hago con este escrito es mostrarla a todos, tarea de cada uno es descubrir la veracidad de mis palabras.

Como todos saben, (aunque algunos traten de negarlo) la Iglesia Anglicana, es parte de la única Iglesia fundada por nuestro Señor Jesucristo (Mt 16,13-18). Actualmente, esta única Iglesia se encuentra dividida en cuatro grandes ramas: Anglicanos, católicos romanos, veterocatolicos y ortodoxos. Y aunque en esencia, somos casi iguales, en algunos puntos somos muy diferentes. Veamos:

1.- Libertad para pensar y actuar:
De acuerdo al Código de Derecho canónico Romano (CIC), Cánon 212: Los fieles están obligados a seguir TODO aquello que los pastores sagrados declaran como maestros de la Fe…”
En otras palabras: En la iglesia romana solamente el clero (obispos, sacerdotes y diáconos) pueden pensar, y todos los laicos están para obedecer. En la Iglesia Anglicana esto no es así. Como se puede ver, en la Iglesia Anglicana TODOS tienen voz y voto: Clérigos y laicos. Y la forma más clara de verlo es en nuestro Sínodo Provincial y en nuestro Sínodos Diocesanos. Esto es lo que más nos caracteriza, la libertad en el pensar y en el actuar. No se trata de tener una vida sin control y sin reglas: Eso es libertinaje. Nosotros vivimos en la libertad de los hijos de Dios (Gal 5,1). En nuestra Iglesia no formamos borregos, gente sin voluntad u opinión propia. En la Iglesia Anglicana formamos ovejas que interactúan con los pastores (el clero), que asumen su responsabilidad con plena conciencia, que viven el Evangelio como su opción personal y no como una imposición.
Por ejemplo: en la moral anglicana, no existe una ley general, cada caso se estudia en lo particular, ya que cada persona y cada situación son únicas. Hoy en día hay varias cuestiones que la Iglesia anglicana esta estudiando: eutanasia, aborto, clonación, etc. Y ante casa situación, se recisa a través de tres criterios: Fe, Tradición y Razón.
Esto es lo que más nos envidian los católicos romanos: La capacidad de tomar decisiones. Jesucristo vino a quitar nuestro pecados, no nuestra capacidad de pensar. Si Dios respeta nuestra capacidad de pensar y actuar, ¿Quién le dio autoridad a una iglesia para que usurpe nuestra libertad, la libertad que hasta Dios respeta?

2.- El matrimonio del clero:
Desde la creación de la humanidad, Dios decreto que el hombre no debía estar solo y le dio por su mayor bendición la formación de un hogar (Gen 1,27-28; Gen 2,21-24). De la descendencia del Patriarca Abraham nació el Mesías (Gen 18). Hubo Profetas casados como Oseas (Oseas 1,2-9; Oseas 3,5). Nuestro Señor Jesucristo nació dentro de un matrimonio (Mt 1,16), San Pedro fue casado (Mt 8,14-15), todos los demás apóstoles fueron casados (menos san Juan) 1 Cor 9,4-5. Era un requisito en los primeros siglos que el clero fuera casado 1 Tim 3,1-12; Tito 1,5-7. El apóstol san Pablo lo dice: vale más casarse que quemarse (1 Cor 7,2-9). Esta es una práctica apostólica. La iglesia católica romana sabe la verdad, es por eso que dice en los Documentos del Concilio Vaticano II: “…Hay también presbíteros casados muy beneméritos… y exhorta a quienes recibieron el presbiterado en el matrimonio, a que perseverando en su vocación, sigan consagrando plena y generosamente su vida al rebaño que les ha sido encomendado.” (Decreto sobre el ministerio y vida de los presbíteros No.- 16) Hace tiempo, un laico católico romano me decía en tono de desprecio: ¿sus curas son de los que se casan? A lo que le respondí: ¿y sus curas son de los que viven en unión libre?

3.- El Gobierno de la Iglesia:
El canon 331 de la iglesia Romana dice que el Papa tiene una autoridad: suprema, plena, inmediata y universal sobre toda la iglesia romana…
En la Iglesia Anglicana el Gobierno está en el clero y los laicos, al igual que lo fue en tiempos apostólicos Hch 15,22-28

4.-Respeto a todas las personas:
Aunque en la Iglesia Anglicana no aceptamos todo lo que hacen las personas, si aceptamos a todas las personas. “Pues yo no he venido a llamar a los buenos sino a los pecadores.” (Mt 9,13)
No es la Iglesia donde todo se val, es la Iglesia donde todos valen. En la iglesia católica romana hay feligreses que no son aceptados: divorciados, curas casados, etc.

5.-Facilidad para recibir los Santo sacramentos:
En la iglesia romana es toda una burocracia, tramites y pagos (a esto se le llama simonía). En la Iglesia Anglicana esto no es así, ya que los sacramentos están abiertos a todos los bautizados, sean o no miembros de la Iglesia Anglicana, ya que Cristo dijo: dejen que se acerquen a mi…

6.- Una liturgia hermosa y participativa:
El Libro de Oración Común (LOC) es una joya Litúrgica, teológica y hasta pastoral, de una de las mentes más brillantes que ha tenido el cristianismo: El Arzobispo Thomas Cranmer. El LOC está formado para que sea práctico, entendible y que eleve el espíritu de cada miembro de la iglesia a la presencia de Dios. Pensemos en esto, ahora que la iglesia católica romana quiere volver poco a poco a la Misa Tridentina.

7.-Continuidad total con la Iglesia Primitiva:
Nosotros conservamos la Fe pura, sin añadirle nada como la iglesia romana (dogma de la infabilidad, celibato obligatorio, etc.) o quitándole como los protestantes (rechazar los sacramentos, rechazar la Sucesión Apostólica, etc.)
No es esto maravilloso…si quieres conocer más y recibir a Jesucristo en tu corazón comunícate con nosotros.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

No gracias, el tiempo de unión aún no ha llegado...

Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

De acuerdo a las ultimas noticias, el Vaticano NO aceptara a todos los curas y obispos anglicanos que estén casados, sino que: “estudiara caso por caso”. Traducción, empezara a rechazar al mayor número de Sacerdotes casados que pueda. Ya que solo está buscando “aparentar apertura y renovación”, cuando en realidad, lo que hace es: aprovechar la oportunidad y sacar el mayor provecho que pueda.

La constitución apostólica Anglicanorum Coetibus, no es otra cosa que el sometimiento de los anglicanos (ya sean Unidos a Canterbury o Independientes).
Uno es anglicano, no por ser un Obispo o cura casado.
Uno es anglicano por que vive en libertad la catolicidad de la Iglesia, tal como Cristo la fundo y como fue predicada por los apóstoles y mártires.
Esta libertad no es libertinaje: Es amor en responsabilidad, es la Fe de forma responsable, madura y comprometida.

La Provincia de Santo Tomas Becket, perteneciente a la Iglesia Anglicana Sínodo Unido, agradece la invitación que le fue hecha a través de este servidor por un dignatario de la iglesia católica romana a unirse, pero nuestra respuesta es: No gracias, el tiempo de la Unión no ha llegado. Tenemos muchas cosas en común, pero aun falta caminar más antes de pensar en la tan deseada unión. Falta que veamos temas como:
I.- Colegialidad Episcopal.
II.-Participación de los presbíteros y laicos en la toma de decisiones.
III.-Menos trabas para la recepción de los Sacramentos.
IV.- La abolición del dogma de la infabilidad Papal.
V.- Mayor libertad. (en cuestiones tales como planificación familiar).
VI.- Abolición del celibato obligatorio.
Etc.,etc., etc….

Por cada anglicano que se integra a la iglesia católica romana: 10 romanos se integran a la Iglesia Anglicana.

Ahora mismo, en los sondeos que se realizan en España sobre este asunto, el 80% de los consultados son partidarios del matrimonio de los curas.

La iglesia católica romana está perdiendo feligreses por montones, tanto por su postura medieval, como por los recientes escándalos de sus curas pederastas. Y ve en la Iglesia Anglicana su tabla de salvación. Los anglicanos estamos dispuestos a ayudarlos, pero no a esclavizarnos.

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!
Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Obispos católicos romanos casados...

Eran los años de plomo de la dictadura comunista en Checoslovaquia y en todo el Este de Europa. La Iglesia católica estaba perseguida, controlada por el Estado. Le llamaban la «Iglesia del silencio» y la «Iglesia mártir». El actual arzobispo de Praga, monseñor Vlk, trabajó más de 20 años como un simple limpiacristales... Para despistar a la policía comunista, el arzobispo Davidek ordenó en secreto a 17 obispos, algunos de ellos casados y con familia, y a 68 sacerdotes varones, muchos de ellos casados.

Cuando en Roma se enteraron de la existencia de, al menos, cuatro obispos casados y de curas con hijos y nietos, cundió el pánico en la Curia.
El Papa encargó al cardenal Ratzinger poner orden. Roma negó la validez de los cuatro obispos casados. Se asegura, por ejemplo, que en la Checoslovaquia de entonces había dos tipos de clero. El de «primera línea», absolutamente fiel al Estado y controlado por el aparato comunista (tras la caída del comunismo, sus miembros siguieron ejerciendo su ministerio sin problema alguno por parte de Roma). El otro clero, el llamado de «segunda línea», optó por actuar clandestinamente para mantener la integridad de la fe católica. Su ministerio había sido invisible y su ordenación secreta a instancias del propio Vaticano, que les había prohibido cooperar con los comunistas.

Sin embargo, la respuesta de Roma, tras la caída del Muro de Berlín, fue «reconocer el sacerdocio a los colaboracionistas y negárselo a los clandestinos», «De repente, a los ojos de Roma, lo que había sido considerado legítimo e incluso heroico bajo las fuerzas del comunismo Pero, por mucho que Roma trate de ocultarlo, Fridolin es un obispo casado.

Iglesia Anglicana Sínodo Unido...

Hermanos y hermanas en Cristo:

¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!

Las Provincias que formamos la Iglesia Anglicana Sínodo Unido estamos:

“Unidas bajo una Cabeza Divina en la Comunión de la Única Iglesia Católica y Apostólica, conservando la única Fe Revelada en la Sagrada Escritura, definida en el Credo Niceno y mantenida en la Primitiva Iglesia, Aceptando las mismas Escrituras Canónicas del AT y del NT como depósito de todas las cosas necesarias para la Salvación, estas Iglesias (Diócesis), enseñan la misma Palabra de Dios, participan de los mismos santos Sacramentos divinamente instituidos, a través de su Sacerdocio, en sus mismos grados u Ordenes apostólicas, y rinden culto al mismo Dios Padre, por el mismo Señor Jesucristo y el mismo Santo y Divino Espíritu, que es concedido a todos los creyentes para conducirles a la plenitud de la verdad.”

Dios los bendiga.

¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!

Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés
Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket
Iglesia Anglicana Sínodo Unido.

Excomunión para las mujeres presbíteras y para los Obispos que las ordenen.




Todo “intento de ordenar a una mujer” constituye “un delito grave contra la fe”, afirma el Vaticano en un documento presentado el jueves a la prensa, que además endurece las reglas contra la pedofilia en el clero.


Federico Lombardi radiocatolica.org

Tratar de habilitar a una mujer para celebrar misa y otras tareas pastorales ya era un acto sancionado con la excomunión automática por la Iglesia católica, y ahora se incluye entre los delitos más “graves”, que serán tratados por la Congregación de la Doctrina de la Fe.Esas precisiones figuran en un documento titulado “Normas sobre los delitos más graves”, que trata asimismo de cuestiones de pedofilia en el seno de la Iglesia.El padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, distinguió sin embargo entre la ordenación de mujeres, “un delito contra el sacramento”, y los abusos de niños, que constituyen un atentado “contra la moral”.SANCIONARÁ EL VATICANO A LAS MUJERES QUE OBTENGAN SU ORDENACIÓN SACERDOTALLa iglesia católica otorgará la excomunión a las mujeres que obtengan su ordenación sacerdotalExcélsior. Ciudad del Vaticano. Julio, 08, 2010.- El Vaticano perseguirá como delito del fuero eclesiástico la ordenación sacerdotal de mujeres, cuya pena podría llegar a la excomunión, gracias a una serie de reformas legales que publicará en los próximos días. A partir de esos cambios, quienes ordenen como sacerdotes a mujeres podrán ser enjuiciados por los tribunales de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), señalaron fuentes de la Sede Apostólica.

La medida será posible gracias a la actualización del decreto papal (motu proprio) "Sacramentorum Sanctitatis Tutela", firmado en 2001 por el Papa Juan Pablo II, y que hasta ahora sólo castigaba los "graviora delicta", o delitos más graves para la autoridad eclesial. Ese documento consideraba tres tipos de acciones ilegales: la absolución de cómplice, es decir cuando un sacerdote confiesa a una persona con la cual cometió un pecado; el atentado contra la eucaristía y el abuso sexual a menores.Con las modificaciones, aprobadas por Benedicto XVI, ese decreto ya no aplicará únicamente para los "graviora delicta" sino que extenderá su ámbito normativo para incluir todos los delitos competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Además de la ordenación sacerdotal de mujeres, se introducirán otros actos ilegales considerados como "delitos contra la fe": la herejía, el cisma y la apostasía.

El 29 de mayo de 2008 El Vaticano difundió un decreto mediante el cual estableció la pena de excomunión "latae sententiae" a quien otorgue el orden sagrado a mujeres, tanto para el obispo ordenante como para la "sacerdotisa".El mismo fue firmado por el prefecto para la Doctrina de la Fe, William Joseph Levada y aún mantiene su validez para todos los ritos cristianos que se encuentran en comunión con Roma. Latae sententiae significa "automáticamente", es una premisa reservada sólo al Papa y quien recibe la pena bajo este criterio no necesita que una autoridad religiosa haga público que está excomulgado, simplemente lo está.De hecho la CDF ya recibía y atendía los casos de otorgamiento del orden sagrado a las mujeres pero, a partir de las nuevas disposiciones, lo podrá hacer amparada por una legislación explícitaEntre otras cosas podrá declarar las excomuniones.Las fuentes consultadas revelaron que, en los últimos años, se han registrado diversos casos de ordenaciones femeninas al interior de la Iglesia católica, sobre todo en el seno de movimientos laicales, congregaciones religiosas o grupos con "nuevas tendencias" pastorales.Por ejemplo en 2002, siete católicas -alemanas, austriacas y estadunidenses- fueron ordenadas sacerdotisas en una comunidad fundada en 1975 en Buenos Aires, Argentina, por el ex cura católico Rómulo Antonio Braschi.

Estas reformas legales serán anunciadas en los próximos días por El Vaticano que dará a conocer, entre otros textos, una nueva versión en italiano del decreto "Sacramentorum Sanctitatis Tutela".También un decreto simple que anunciará los nuevas medidas (debería estar firmado por el prefecto William Levada), una nota explicativa y una nota histórica.

Todo será incluido en la edición correspondiente de L´Osservatore Romano.


Hermanos y hermanas en Cristo:


¡Paz en Cristo nuestro Sumo y Eterno Sacerdote!


En base al texto anterior, deseo hacer una reflexión.

Esta NO pretende ser una apologética a favor o en contra de la Ordenación de mujeres al Episcopado o al presbiterado. Deseo hacer una reflexión sobre la Excomunión para las mujeres que sean Ordenadas y para los Obispos que las Ordenen.Un poco de historia:El tema de la Ordenación femenina es un tema candente, que ha levantado “pústulas” desde que fue Ordenada la primer mujer Presbítero, y que ha tomado un incremento inaudito, con las Consagraciones femeninas al Episcopado. En el caso del Diaconado femenino, nadie debería molestarse, ya que:


a.- Tiene un fundamento Bíblico Rom 16,1.

b.- Fue parte de la Tradición de la Iglesia hasta el Siglo IX (Ver la Didascálica).


Aunque, los primeros en nombrar mujeres al ministerio Pastoral fueron las iglesias Reformadas, esto causo revuelo, cuando la Iglesia Anglicana (Unida a Canterbury) lo puso por obra. Ya que esta Iglesia posee la Sucesión Apostólica y sus Ordenaciones son validas y licitas.

Hoy en día, ha habido Ordenaciones de mujeres dentro de la iglesia católica romana, tanto unas escondidas (Ludmila Javorova, fue Ordenada el 28 de Diciembre de 1970) o de forma más abierta, como está citado más arriba.

Esto a llevado a que la Iglesia católica romana tome cartas sobre el asunto, y es así que decidió: Excomulgar a las mujeres que sean Ordenadas Sacerdotes y a los Obispos que las Ordenen.

Pero…

I.- ¿Cómo pueden equiparar el gravísimo pecado de pedofilia (el cual han escondido por décadas) con la Ordenación de mujeres?

II.- ¿En base a que excomulgan a las mujeres? ¿Dónde viene la condena de forma explícita en la Sagrada Escritura?

III.-La Ordenación de varones no es dogma, por lo tanto, si alguien está a favor de la Ordenación femenina no incurre en herejía, por tal motivo: ¿por qué excomulgar?

Creo que esta “jugada” que hace la Iglesia católica romana es para crear una “nube oscura” y distraer la atención de la gente de los gravísimos escándalos de pedofilia que han penetrado a sus filas.¿Quien debería ser Excomulgado? ¿Las mujeres Sacerdotes o los pedófilos (y aquellos que los escondieron)?

Debemos dejar atrás los tiempos del oscurantismo donde se perseguía al que pensaba diferente, tenemos que sentarnos, poner estos temas “sobre la mesa” y discutirlos de forma madura y cristiana.

No se trata que aceptemos la forma de pensar de los demás, por un falso irenismo, se trata de que dejemos de “lanzar” excomuniones y amenacemos “con el fuego del infierno eterno” a los que piensan diferente, y avancemos en una SINCERA BUSQUEDA DE LA VERDAD, BASADA EN LA CARIDAD, FUNDAMENTADA EN LA SAGRADA ESCRITURA Y GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO.


Dios los bendiga.


¡¡¡Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo!!!


Revdmo. ++Victor Hugo García Cortés

Arzobispo de la Provincia de Santo Tomas Becket

Iglesia Anglicana Sínodo Unido.